viernes. 19.04.2024

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha iniciado hoy los trabajos de retirada provisional de la estructura del puente de hierro del carril bici sobre la ría de Solía, para acometer la reparación de los soportes de las márgenes de El Astillero y Villaescusa mediante micropilotes.

Así lo ha señalado el titular de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, durante la visita realizada este viernes a las obras de esta vía verde, que cuentan con una inversión que ronda los 400.000 euros, ha apuntado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

El consejero ha indicado que, además de ser una vía verde muy transitada, este puente sirve para conducir el abastecimiento de agua al municipio de El Astillero, por lo que ha justificado "la urgencia y la celeridad" en la realización de estos trabajos de reparación.

Según ha explicado, la ejecución de esta obra viene motivada por el hundimiento de la cimentación del estribo del margen de Villaescusa y por la existencia de un principio de socavación en la cimentación del estribo en la zona de El Astillero, situación que "ponía en peligro" la integridad estructural del puente y la rotura de la conducción de abastecimiento de agua.

En concreto, tras el análisis geotécnico llevado a cabo se determinó que la cimentación de los soportes del puente debía realizarse mediante micropilotes para garantizar la seguridad de la estructura.

En cuando al desarrollo de las obras, Gochicoa ha comentado la necesidad de retirar la estructura del puente para poder vaciar los soportes, generar una losa de cimentación, colocar los micropilotes y volver a restablecer de nuevo la armazón del puente; y los trabajos comenzarán a desarrollarse la próxima semana y previsiblemente se prolongarán durante dos meses. 

Por otro lado, se han establecido una serie de tuberías nuevas provisionales para que garanticen el suministro de agua a El Astillero desviando por otros accesos el recorrido de la vía verde, mientras duran las obras.

En la visita al inicio de estos trabajos, el consejero de Obras Públicas ha estado acompañado por los alcaldes de Villaescusa y El Astillero, Constantino Fernández y Javier Fernández Soberón, respectivamente.

Ambos responsables municipales han expresado Gochicoa su agradecimiento por esta "importante" actuación, tanto por la "rapidez" en su ejecución como por dar respuesta a una "necesidad" de los vecinos.

 

Retirado el puente de hierro del carril bici sobre la ría de Solía para repararlo
Comentarios