jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Camargo, a través de la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Memoria Histórica, ha retirado este jueves el monumento en homenaje a José Antonio Primo de Rivera ubicado en la localidad de Revilla, junto a la carretera CA-240. El Consistorio ha llevado a cabo esta actuación en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, en la que se recoge que "las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

El concejal del área, José Salmón, ha manifestado que "este tipo de columnas conmemorativas se levantaron por todo el territorio español y se convirtieron en lugares de la memoria del bando ganador, con intención de sacralizar el conflicto bélico, lejos de contribuir a la reconciliación y la paz". La retirada del monumento se suma al cambio de denominación que se lleva hoy al Pleno de la actual calle García Morato de Maliaño, dedicada al aviador franquista que participó en la Guerra Civil "tomando parte en algunos de los más sangrientos bombardeos cometidos por el bando sublevado".

El nombre de la calle pasará a ser el de Las Trece Rosas, en reconocimiento al colectivo de jóvenes -la mitad de ellas integrantes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU)- que fueron fusiladas en Madrid el 5 de agosto de 1939, cuatro meses después de finalizar la Guerra Civil Española. Para realizar ambas intervenciones, el Ayuntamiento de Camargo se ha acogido a una orden de subvenciones del Gobierno de Cantabria para la recuperación de la Memoria Histórica en la comunidad autónoma, de tal manera que no tienen ningún coste para las arcas municipales.

Además, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Ejecutivo regional aportará un técnico que atenderá en la sede de la Junta Vecinal de Maliaño y cuya labor estará dedicada a ayudar y orientar a los vecinos a la hora de realizar este cambio de denominación en sus documentos, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Retirado el monumento dedicado a Primo de Rivera ubicado en Revilla
Comentarios