jueves. 28.03.2024

El PSOE en el Ayuntamiento de Astillero ha acusado al alcalde, Javier Fernández Soberón (Cs), de organizar actos institucionales "sin el consenso" del resto de grupos de la Corporación.

De ello se ha quejado el portavoz municipal socialista, Salomón Martín, tras la publicación en la web municipal de las bases del I Premio de Historia Nemesio Mercapide "sin contar con la aprobación" de la oposición.

En un comunicado, Martín ha recordado que estas bases fueron aprobadas en Junta de Gobierno Local el pasado 2 de junio por el actual equipo de Gobierno "sin que las mismas pudiesen ser conocidas y debatidas con anterioridad a su aprobación en la correspondiente Comisión de Cultura". Ha indicado que fue doce días después de su aprobación cuando se dieron a conocer, "a título meramente informativo", a la citada Comisión, donde -dice- "fueron duramente criticadas por todos los grupos de la oposición" y las propuestas que estos realizaron "no fueron realizadas".

Además, ha resaltado que las bases publicadas en el web municipal no son las aprobadas por la Junta de Gobierno ni las presentadas en posterior Comisión de Cultura. "Como venimos denunciando no tenemos acceso a los expedientes que se tramitan y aprueban en el Consistorio como consecuencia de la falta de transparencia impuesta por el alcalde de Ciudadanos, Fernández Soberón, y no podemos comprobar si se han modificado las mismas y en qué Junta de Gobierno Local se ha vuelto a aprobar las nuevas bases".

Respecto a las bases, el portavoz socialista ha indicado que en ellas se fija que el objeto del premio es reconocer la labor de estudio e investigación histórica del municipio. Además, ha apuntado que el jurado que resolverá el premio está compuesto por dos personas -el alcalde y la concejala de Cultura, Cristina Laza- y se indica que en caso de empate a la hora de designar al galardonado primara la decisión del regidor. También ha informado que, según las bases, solo podrán designar candidatos los premiados en años anteriores y el alcalde, que además tiene que aprobar al candidato elegido.

"Estas bases nacen del egocentrismo del actual regidor de Ciudadanos y tránsfuga, Fernández Soberón, hacia su propia persona sin importarle la utilización partidista y personal de este tipo de decisiones", ha afirmado el socialista. Para Martín, este tipo de decisiones "lo único que logran es un descrédito del objeto de aquello que se quiere realzar, al no contar con el beneplácito de la mayoría de representantes municipales". De hecho, ha señalado que incluso algunos de los propios miembros del equipo de Gobierno también han manifestado no estar de acuerdo.

El concejal socialista ha asegurado que su partido no está en contra de este tipo de eventos pero -ha aclarado- "siempre y cuando los mismos cuenten, por un lado, con el acuerdo y consenso del resto de grupos políticos y por otro lado que las bases y las personas que han de juzgar estos premios cuente con un bagaje profesional que pueda ensalzar aquello que se quiere premiar".

El PSOE acusa al alcalde de organizar actos institucionales "sin el consenso" de la...
Comentarios