viernes 25/6/21
ASTILLERO

El PRC critica que los presupuestos “son el resultado de un acuerdo partidista supeditado a las órdenes de Madrid”

Ayuntamiento de Astillero
Ayuntamiento de Astillero

El grupo regionalista en el Ayuntamiento de Astillero ha criticado que las negociaciones del presupuesto municipal, tras el anuncio del acuerdo suscrito entre PP y Ciudadanos y la abstención de IU, "son el resultado de un acuerdo partidista alejado de los intereses de los vecinos y supeditado a las órdenes de Madrid".

Los regionalistas aseguran que no ha habido "interés alguno" por parte de Soberón de llegar a un "verdadero consenso"

Para el PRC, dicho acuerdo se ha visto marcado "por intereses que traspasan las puertas" de la Casa Consistorial y que, en cierta manera, "son el preludio del retorno" del alcalde Javier Fernández Soberón (Cs) "a las siglas del PP" a tenor del "giro radical" que a su juicio ha tomado este partido a nivel local.

"Quien le acusó de tránsfuga por dar la espantada a sus siglas ahora da su apoyo a Soberon, nos preguntamos a qué responde y de dónde viene la orden en dicho cambio de conducta, cuando apenas hace unas semanas los populares venían denunciando la mala praxis en la gestión del alcalde, su falta de transparencia y prepotencia y la política de propaganda y marketing", señala el PRC.

Los regionalistas recuerdan, que junto con PRC y PSOE, el PP había pedido la convocatoria extraordinaria de un pleno con el acuerdo de llevar a cabo una serie de obras para no perder una subvención regional y "es a última hora cuando cambia de opinión" en cuanto a dichas obras, así como el recurso abierto tras denunciar las tres formaciones "ciertas irregularidades" en la aprobación por Soberón de facturas "por valor superior al millón de euros sin contar con el pleno".

Igualmente consideran "inexplicable" que IU "dé su apoyo a la derecha más rancia, los herederos de Nacho Diego", tras anunciar su abstención a los presupuestos, "bajo el pretexto" de que sus propuestas han sido recogidas "cuando en realidad lo que le ha concedido al alcalde es un cheque en blanco, ya que ni hay plazos ni previsiones para llevarlo a efecto", algo "tendrá que explicar a sus votantes".

Asimismo, los regionalistas aseguran que no ha habido "interés alguno" por parte de Soberón de llegar a un "verdadero consenso" en el tema presupuestario con todas las fuerzas que representan la voluntad ciudadana, "ya que únicamente le entraron las prisas por sacar adelante dicho documento ante una presumible moción de censura".

"Es en ese momento cuando el alcalde opta por iniciar conversaciones a "puerta cerrada" que le permitieran sacar adelante sus presupuestos", añade. Y es que, según el PRC, por primera vez en muchos años el debate de los presupuestos "se ha sacado" de su área de trabajo, las comisiones informativas, y se ha "trasladado" al despacho del alcalde, quien "de manera torticera iba presentando una hoja en blanco mostrando su disponibilidad a aceptar todas las propuestas de los grupos que aceptaran sus maneras de trabajar".

"De nuevo las prácticas opacas, carentes transparencia del señor Soberón, se han impuesto a pesar de que veníamos reclamando meses atrás que se trajeran y presentaran en comisión los presupuestos, hecho que solo han hecho tras conseguir el apoyo deseado", concluye.

Comentarios