miércoles. 24.04.2024

El PP y el PRC en el Ayuntamiento de Astillero han solicitado a través de una moción conjunta la congelación de todos los impuestos y tasas municipales y la reducción del tipo impositivo del impuesto de bienes inmuebles (IBI) "en el porcentaje que sea necesario para neutralizar la subida catastral que se aplicará en 2020". Asimismo, solicitan la convocatoria de un Pleno extraordinario y urgente, dado que la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales requiere de 30 días de exposición y "de no aprobarse en tiempo y forma, los vecinos de Astillero-Guarnizo sufrirán un importante incremento en sus impuestos".

"No podemos consentir que los vecinos del municipio sufran una subida de impuestos y más ante la ralentización económica de la que todos los factores e índices nos están advirtiendo", asegura el portavoz del Grupo Municipal Popular, José Antonio García Gómez, que ha registrado la moción este miércoles. Por su parte, el portavoz del Grupo Regionalista, Francisco Ortiz, afirma que "hemos querido dejar pasar los 100 días de rigor para ser respetuosos, pero viendo que ninguna iniciativa va encaminada a evitar la subida prevista en los impuestos, no estamos dispuestos a ser cómplices del silencio o la inanición del equipo de Gobierno municipal".

En un comunicado de prensa conjunto, ambos portavoces señalan que es "imprescindible que los ayuntamientos comiencen a diseñar acciones encaminadas a ayudar a los vecinos y, a la vez, a la actividad económica de los municipios, si no queremos volver a sufrir una recesión tan dura como la que se inició en 2008, abocando a nuestros vecinos a un nuevo período de dificultades y contrición económica, que derivaría de forma irremediable en recortes y austeridad".

"Creo que en los temas que afectan de forma tan importante a los vecinos no tiene que haber ideologías, ni colores políticos, por lo que espero que nadie impida la celebración del Pleno y que se apruebe la congelación que solicitamos", concluye García.

PP y PRC piden congelar todos los impuestos y bajar el IBI
Comentarios