jueves 6/5/21
POLANCO

El Ayuntamiento aprueba su I Plan de Igualdad con 63 medidas a desarrollar

Aprobación del primer plan de igualdad de Polanco
Aprobación del primer plan de igualdad de Polanco

El pleno del Ayuntamiento de Polanco ha aprobado por unanimidad el primer Plan Municipal de Igualdad, un texto que incluye 63 medidas concretas para apoyar e impulsar la igualdad en distintos ámbitos sociales, urbanísticos, culturales, educativos o deportivos. Ha salido adelante con los votos de PRC y PP ya que ningún edil del PSOE asistió a la sesión, informa el Ayuntamiento.

El documento consta de 145 páginas e incluye un informe diagnóstico con un análisis estadístico de la población del municipio, en el que se constata que las mujeres representan el 50,6% de la habitantes, así como la situación actual en materia socio-laboral de los residentes en los distintos pueblos.

Tras lamentar la ausencia de los tres concejales del PSOE, la alcaldesa, Rosa Díaz Fernández (PRC), ha destacado la importancia de que Polanco cuente con un Plan de Igualdad, ya que ello permitirá al Ayuntamiento "optar a mayor número de fondos económicos europeos para implementar la medidas que se proponen".

También ha destacado que el documento incluye las aportaciones realizadas durante en los últimos meses tanto por parte de los colectivos sociales a través de dos procesos de consulta pública, como por los grupos municipales.

MEDIDAS

Entre las 63 medidas propuestas en el Plan, la alcaldesa ha resaltado el impulso a programas de educación ambiental en colaboración con las asociaciones de mujeres para crear hábitos responsables de consumo, potenciar los mecanismos de identificación de la violencia de género en colectivos de especial vulnerabilidad o diseñar una campaña de reconocimiento e identificación de micromachismos cotidianos.

También se propone una revisión histórica del callejero y monumentos del municipio para que incluyan la igualdad de género, elaborar un mapa de puntos de riesgo del municipio relacionados con la inseguridad de las mujeres, promover un programa de concienciación en los centros educativos sobre el establecimiento de relaciones saludables entre las personas. La adaptación de actividades extraescolares al periodo laboral de los padres y potenciar actividades lúdico-educativas fuera del horario escolar, divulgar y apoyar la cultura y arte realizada por las mujeres del municipio; favorecer el envejecimiento activo mediante un programa de actividades deportivas y culturales, con especial atención a las mujeres.

En materia urbanística, se propone mejorar en el servicio de transporte público en lo referido a horarios, itinerarios y adaptabilidad del transporte; la eliminación de barreras arquitectónicas para adaptar los espacios públicos a personas con movilidad reducida y/o aquellas que transportan coches de bebé, carros de compra, sillas de ruedas; y la incorporación de criterios de seguridad y visibilidad en el diseño y construcción de edificios y espacios urbanos (plazas, parques, zonas peatonales).

INSTRUMENTO FUNDAMENTAL

Durante el pleno, la alcaldesa ha felicitado a la concejal de Mujer e Igualdad, María José Liaño García, por el trabajo realizado durante los últimos meses, a la que también se han sumado el portavoz del PP, Avelino Rodríguez, y la representante del PP Maite Seco Argumosa, para quien el Plan es "un instrumento fundamental" para la puesta en marcha de políticas públicas que promuevan la igualdad en el municipio.

Rosa Díaz ha reiterado que la intención es que Polanco sea "un municipio comprometido" con la puesta en marcha de políticas de igualdad de género, a través de la elaboración de un Plan que tenga en cuenta sus peculiaridades y que sirva "como eficaz impulso" a la igualdad entre mujeres y hombres.

Comentarios