jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha rechazado la petición de la oposición de no ceder el remanente municipal al Gobierno.

Ha sido en una sesión extraordinaria celebrada el miércoles por la tarde a petición de los grupos Popular, Ciudadanos y ADVI, para defender su moción para denegar la cesión del superávit del municipio al Gobierno de España, que ha sido rechazada con los 9 votos en contra del equipo de Gobierno (PSOE, PRC y Unidas Podemos), la abstención de Vox, y los 6 votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos y ADVI.

Según ha informado el Ayuntamiento, durante sus turnos de palabra, los portavoces de la oposición han manifestado la posición de sus partidos en contra de este Real Decreto, que será sometido a votación en el Congreso este jueves, para decidir su convalidación, y que incluye el acuerdo de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias para el uso de los remanentes municipales.

El PP ha expresado su "profundo rechazo" a esta medida, con la que el ejecutivo central "pretende expoliar los ahorros acumulados por los vecinos de Santa Cruz de Bezana". En la misma línea han girado los argumentos de los portavoces de Ciudadanos y ADVI, Nacho Hernando y Milagros Bárcena, quienes se refirieron a "la necesidad de que sean los ayuntamientos quienes puedan gastar su remanente" y de "no financiar al Estado con sus ahorros".

Por el contrario, el representante de Vox, José Luis Vázquez, que se abstuvo en la votación de la enmienda, argumentó que "en el ámbito financiero esta ley sería beneficiosa para Santa Cruz de Bezana" y atendiendo a un criterio político, considera que "es preferible que el Estado acuda a estos ahorros, antes que a la deuda pública, ya que los intereses generados se irían fuera".

En su intervención, el alcalde, Alberto García, aclaró que el Real Decreto afectaría al remanente de tesorería del Ayuntamiento y no a su superávit, de 1,3 millones de euros, que ya está comprometido y que "se va a quedar en el municipio, tal y como se aprobó en un pleno anterior".

De este modo, García defendió que "ceder el remanente supondría una beneficiosa inyección económica para Santa Cruz de Bezana, ya que nos permitiría gastar una parte muy importante de ese dinero, que de otra forma no podríamos utilizar, para ayudar a los ciudadanos de Bezana". El remanente de tesorería del municipio bezaniego alcanza los 4.366.000 euros.

García Onandía ha indicado, además, que acogerse a este Decreto por el que prestarían su remanente al Estado, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana "accedería a más de 1,5 millón de euros, de los cuáles el 40%, unos 600.000 euros, nos serían entregados en 2020 y el 60% restante, más de 900.000 euros, se recibirían en 2021".

Este dinero no entraría dentro de la regla de gasto ni estabilidad presupuestaria, y podría utilizarse directamente en beneficio de los vecinos.

LIMPIEZA ESCOLAR

El segundo punto incluido en la sesión plenaria, instar al Gobierno de Cantabria y a la Consejería de Educación a que se hagan cargo de forma directa del servicio de refuerzo de limpieza establecido en el protocolo de comienzo de curso escolar o que articule mecanismos de fondos económicos para los ayuntamientos destinadas a este fin en tanto y cuanto se dé esta situación de excepcionalidad por COVID-19, fue finalmente retirado del orden del día por petición de los grupos de la oposición, tras la presentación y aprobación (con los 9 votos a favor de PSOE, PRC y Unidas Podemos) de una enmienda en Pleno por parte del equipo de Gobierno.

Los grupos de la oposición calificaron este hecho como "un sarcasmo y una falta de respeto hacia los partidos que están obligados a fiscalizar la acción de Gobierno y se esfuerzan en presentar propuestas que redunden en beneficio de los vecinos y los niños del municipio" pues el alcalde "ha tenido tiempo de sobra de llegar a un acuerdo".

El Pleno rechaza la petición de la oposición de no ceder el remanente municipal al...
Comentarios