sábado. 20.04.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Camargo ha aprobado por unanimidad la propuesta del equipo de Gobierno (PSOE-PRC) para destinar 440.000 euros al desarrollo del programa 'Bono Consumo Camargo Otoño e Invierno 2021', que arrancará en septiembre y que busca seguir dinamizando e incentivando el consumo en la hostelería y el comercio local y paliar los efectos generados en estos sectores por la crisis del coronavirus.

La alcaldesa de Camargo, la socialista Esther Bolado, ha puesto en valor el alcance de esta campaña que, según ha explicado, se va a celebrar en dos fases. Y es que, según ha expuesto, se ha tenido en cuenta a los comercios y a la hostelería a la hora de fijar los periodos en los que se celebrarán ambas fases de esta campaña para hacerlo "cuando mejor les encajen", y ha indicado que la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Camargo (ACEARCA) también va a seguir colaborando.

Está previsto que la primera fase arranque el 1 de septiembre y se prolongue hasta el 31 de octubre

Según ha detallado el concejal de Desarrollo Local, Eugenio Gómez, está previsto que entre el 15 y el 29 de agosto se inicie el plazo para que los establecimientos que quieran participar y cumplan con los requisitos puedan adherirse a la primera fase de la campaña, ha informado en un comunicado el Consistorio. Está previsto que la primera fase arranque el 1 de septiembre y se prolongue hasta el 31 de octubre, periodo durante el cual se podrán comprar y canjear los bonos. De las fechas concretas de la segunda fase se informará oportunamente, si bien está previsto que ésta se lleve a cabo "alrededor del próximo mes de febrero".

Los bonos podrán ser adquiridos a través de una página web que se habilitará para ello, desde la que se podrán descargar un máximo de 5 bonos por usuario por valor de 10 euros cada uno, que podrán ser canjeados en los establecimientos adheridos en compras iguales o superiores a 20 euros por cada bono, siendo además acumulables.

Esta campaña se lleva a cabo tras el "éxito" que, según el Consistorio, se obtuvo con la primera edición celebrada en febrero y marzo de este año, en la que el Ayuntamiento destinó 50.000 euros para bonos-consumo que se convirtieron en un volumen de ventas de 100.000 euros para los comercios locales. Ahora, a través de esta nueva iniciativa la aportación del Ayuntamiento de Camargo para los bonos-consumo se incrementa hasta los 400.000 euros. Además, hay casi otros 40.000 que se destinarán a facilitar la aplicación e instrucciones a los comercios para que puedan realizar el canje de los bonos y el seguimiento del número global de bonos vendidos y canjeados, actuando como entidad colaboradora en esta campaña la Cámara de Comercio de Cantabria.

AYUDAS EN EDUCACIÓN

Por otro lado, el Pleno ha aprobado también por unanimidad el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Camargo y el Gobierno de Cantabria por el que el Consistorio destinará 120.000 euros al programa de recursos educativos para la educación de Primaria y Secundaria, correspondiente al curso 2021-2022.

Con esta medida se apoya un año más la compra de recursos educativos por parte de los centros públicos y concertados del municipio, que serán distribuidos de forma proporcional al número de alumnos que participen por cada centro en el programa.

La concejala de Educación, Teresa Pilar, ha detallado que se trata de "un convenio que se viene manteniendo desde hace varios años", y que gracias a este apoyo actualmente los centros cuentan con "un estocaje importante de libros" y que las necesidades están "cubiertas". También ha subrayado que el pasado curso 2020-2021 fue "el primero" en el que las ayudas del Ayuntamiento de Camargo a la educación abarcaron "todas las etapas", ya que se incorporaron las ayudas para bancos de recursos educativos de Bachillerato y FP y las ayudas para los desplazamientos del alumnado de Bachillerato y FP a sus centros educativos.

Estas becas se sumaban a las que ya se venían concediendo anteriormente a los desplazamientos a centros docentes universitarios, a la educación complementaria, a la compra de material escolar de alumnos de Educación Infantil, a los proyectos de las AMPA, y al propio banco de recursos educativos para Primaria y Secundaria a través del Gobierno de Cantabria.

Fernández ha finalizado destacando que las cantidades destinadas a Educación superan en conjunto el medio millón de euros, ya que al total de 350.000 euros en ayudas y subvenciones, hay que sumar también los 100.000 euros que se destinan a los programas Camargo Municipio Educativo y Camargo Ciudad Amiga de la Infancia, así como otros 100.000 euros para el refuerzo de la limpieza de los centros educativos a causa de la emergencia sanitaria.

El Pleno aprueba la nueva campaña 'Bono Consumo', que comenzará en septiembre
Comentarios