miércoles. 24.04.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Camargo ha aprobado por unanimidad la propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC) de ampliar a todo el 2021 la vigencia de las medidas especiales fijadas el pasado para flexibilizar el acceso a las ayudas de urgente necesidad por la emergencia sanitaria del coronavirus y se amplía su cuantía.

La concejala de servicios Sociales, Teresa Pilar Fernández, ha explicado que el objetivo de la ampliación de las iniciativas que se fijaron durante el primer estado de alarma es "que todo el mundo que necesite estas ayudas y cumpla los requisitos tenga acceso a ellas", ha informado el Consistorio en un comunicado. De esta manera, la sesión plenaria ha dado luz verde a mantener a lo largo del presente ejercicio las medidas especiales por las cuales la cuantía de las ayudas de emergencia pasan de 1.500 a 3.000 euros, se amplía el periodo de duración de las mismas, y se reduce el tiempo que tiene que pasar entre la concesión de una y otra por el mismo concepto.

Fernández ha detallado que en 2020 se concedieron 256 ayudas de urgente necesidad frente a las 118 que se entregaron en 2019, lo que supone un incremento del 117%. Además, ha indicado que del total de esas ayudas entregadas el año pasado, casi un 40% se destinaron a personas o familias que por primera vez eran atendidas por los Servicios Sociales de Camargo en relación a este tipo.

Las 256 ayudas de emergencia del año pasado supusieron un total de 166.915 euros, de los que 78.830 fueron destinados a alimentos y productos de higiene, 84.437 euros para abonar mensualidades de alquiler, 2.119 euros para evitar cortes de suministros, y 1.527 euros para ayudas varias como transporte, actividades extraescolares, compra de gafas a menores, etc.

Estas ayudas de emergencia se han complementado con las aportaciones realizadas a través de la Plataforma Municipal de Alimentos donde -en colaboración con Cruz Roja- se realizaron seis entregas de productos de primera necesidad no perecederos a 245 familias, mientras que en colaboración con el Banco de Alimentos de Cantabria se distribuyeron lotes a 406 familias.

OTROS TEMAS

La sesión, celebrada de manera telemática, ha comenzado con unas palabras de la alcaldesa, Esther Bolado, y del concejal de Deportes, Gonzalo Rodeño, en recuerdo a Daniel Rasilla García, fallecido el pasado 19 de marzo. En concreto, han elogiado su legado en el mundo del deporte, y han trasladado sus condolencias a familiares y allegados en nombre de la actual Corporación y de las anteriores.

En la sesión también se ha aprobado por unanimidad las condiciones para la concesión demanial por parte de la Demarcación de Costas del mantenimiento de la estación de pretratamiento y bombeo de aguas residuales ubicada en las inmediaciones de La Vidriera y la urbanización de los terrenos circundantes. Por último, se ha dado cuenta de la aprobación de la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Camargo correspondiente al ejercicio 2020.

El Pleno aprueba por unanimidad ampliar a todo 2021 las medidas para flexibilizar el...
Comentarios