viernes. 29.03.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Astillero ha aprobado, por unanimidad, una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 7%, a propuesta del equipo de gobierno del PRC.

Por otra parte, en la dicha sesión también se aprobaron las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas al estudio para alumnos con necesidades especiales y al transporte, como informa el Consistorio.

En una nota explica que la propuesta de los regionalistas de modificar las ordenanzas fiscales para aplicar la citada rebaja del 7% del IBI fue aprobada por unanimidad de toda la Corporación. También se incluyó una enmienda parcial de modificación que IU sacó adelante con los votos de PP y PSOE, relativa a los criterios aplicables a las familias numerosas para acceder a las bonificaciones del IBI.

En otras cosas, la modificación aprobada por la oposición hace que el valor catastral máximo de las viviendas que podrán acceder a bonificación por familia numerosa baja de 120.000 a 80.000 euros, o que los ingresos de la familia no puedan superar la cifra resultante de modificar el Salario Mínimo Interprofesional por el número de miembros, sumando uno cuando haya caso de discapacidad.

La modificación de las Ordenanzas fiscales ha incluido también la adaptación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la conocida como 'plusvalía', a la nueva doctrina jurisprudencial, de forma que no se aplique cuando la transacción no reporte ganancia.

También en este caso con los votos de PP y PSOE se ha aprobado una enmienda parcial de modificación de IU para endurecer los criterios de aplicación de las bonificaciones en la 'plusvalía'.

Asimismo se han aprobado las modificaciones de las Ordenanzas fiscales que regulan las tasas por el uso de instalaciones deportivas, en aras a una mejor eficiencia y gestión de este servicio municipal, clarificando los términos que regulan su aplicación.

Igualmente con el objetivo de una mayor eficiencia en la gestión del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se ha aprobado modificar l redacción de la Ordenanza para introducir algunas precisiones, aplicar un lenguaje inclusivo y tener en cuenta situaciones en torno a los vehículos de las familias con miembros con discapacidad.

En cuanto a la aprobación de las ayudas, asunto tratado en el Pleno, este año se ha aumentado un 20% la dotación económica para ambas ayudas, triplicando la dotación de las destinadas a alumnos con necesidades especiales, que pasan de 1.000 a 3.000 euros; y subiendo de 5.000 a 6.000 la consignación para las de transporte. Además, se ha aumentan los ingresos máximos de la unidad familiar de 18.000 a 21.000 euros.

Como ya ocurriera con las ayudas a la compra de material escolar ya convocadas, una de las novedades es que será una comisión técnica, y no la Concejalía de Educación, la encargada de evaluar las solicitudes y verificar el cumplimiento de los requisitos.

En la sesión también se ha aprobado, con los votos de PRC y PSOE y la abstención del resto de la Corporación, levantar los reparos de la Intervención Municipal motivados por la necesidad de hacer frente al pago de facturas a la empresa que presta el servicio de mantenimiento de Parques y Jardines, cuyo contrato ya expiró, pero que lo sigue prestando hasta que haya una nueva adjudicación del contrato.
 

El Pleno aprueba rebajar el IBI un 7%
Comentarios