sábado. 20.04.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha aprobado, con los votos del equipo de Gobierno (PSOE, PRC y Unidas Podemos) así como de Ciudadanos y la concejala no adscrita, Milagros Bárcena, y la abstención de PP y Vox, el proyecto y el pliego de condiciones para la construcción del tercer polideportivo municipal, que se levantará en Bezana.

Así lo ha informado hoy el Ayuntamiento en un comunicado, en el que ha explicado que se incluye una previsión de 1.980.000 euros para su ejecución, a los que se suman los 400.000 euros de inversión municipal para la urbanización de los terrenos, que ocupan una superficie de 2.500 metros cuadrados.

El alcalde, Alberto García Onandía, ha adelantado que la construcción de esta nueva instalación deportiva arrancará en este año y espera que esté terminada en el primer semestre de 2023. Además se ha referido a la "importancia" de esta obra para atender a la "gran demanda social" de instalaciones deportivas por parte de los vecinos.

Supondrá una inversión cercana a los dos millones de euros y además de la aportación municipal, también participará la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, y la Consejería de Educación y Formación Profesional.

Por otra parte, el equipo de Gobierno ha dado cuenta de la ejecución del presupuesto correspondiente al cuarto trimestre de 2021, así como de la liquidación del pasado ejercicio, que da como resultado un remanente de tesorería que asciende a 7.351.000 euros. De esta cantidad, 2.549.374 euros están comprometidos en obras licitadas el año pasado. De esta forma, el remanente neto del Ayuntamiento para 2022 es de 4.801.908 euros.

Sobre este total, el Pleno ha aprobado una modificación presupuestaria de 1.851.560 euros que, entre otras cuestiones, se destinará a hacer frente a la renovación de 1.000 luminarias y su sustitución por tecnología Led en distintos puntos del municipio (520.000 euros); la segunda fase del Paseo de la Llata-El Santuco (420.000 euros); la reurbanización de la Calle Borrancho hasta la Avenida Marqués de Valdecilla (475.000 euros); o la mejora de mobiliario urbano y señalización (150.000 euros).

También se ha aprobado, de forma provisional, la ordenanza fiscal 205 reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía, con el objetivo de adaptarse al nuevo sistema de cálculo. Según el alcalde, "supondrá una reducción del 50% en las plusvalías que tengan que hacer frente los vecinos".

Igualmente se ha aprobado el convenio de cooperación con el Programa de Recursos Educativos para la Educación Básica, que el Consistorio mantiene con el Ejecutivo regional desde hace siete años. En esta ocasión, Santa Cruz de Bezana aportará un total de 21.000 euros para el curso escolar 2022-2023.

Por otro lado, y tras su aprobación inicial por unanimidad, pasará a abrirse el periodo de información pública de la modificación de la Ordenanza sobre Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actuaciones Antisociales.

García Onandía ha explicado que la modificación atiende a una importante demanda social, en relación al "malestar provocado por ruidos y vibraciones generadas, por ejemplo, por obras, trabajos de jardinería, mudanzas, servicios de limpieza, etcétera, en horas inadecuadas, que impiden el descanso y la tranquilidad de los vecinos".

Mediante esta modificación de la ordenanza se establece un horario de 20.00 a 8.00 horas, entre semana, y de 20.00 a 10.00 horas, en festivos y fines de semana, durante los que deberán evitarse estos ruidos. Además, se ha incluido en esta ordenanza a los grafitis como infracción grave, lo que conllevará sanciones con mayor cuantía.

MOCIONES

El turno de las mociones se abrió con una propuesta de resolución del Partido Popular, firmada por todos los partidos políticos, relativa a la solicitud de inversiones urgentes en la red ferroviaria de Cercanías y de Medio Recorrido en Cantabria, instando al Ejecutivo regional a demandar al Gobierno de España esas mejoras "tan necesarias", y que fue aprobada por unanimidad.

Por su parte, Ciudadanos presentó sendas mociones consensuadas con equipo de Gobierno, PP y la concejala Bárcena, pero sin el apoyo de Vox.

En la primera de ellas se aprobó la puesta en marcha de una campaña de concienciación y sensibilización contra la violencia de género que, durante los próximos meses, se instalará en los autobuses municipales.

La segunda pretende poner en valor el catálogo de árboles singulares del municipio mediante la instalación de paneles informativos y códigos QR.

Por último, se aprobó la moción del equipo de Gobierno en relación al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, y con el objetivo de "instar al Gobierno central a buscar una solución al conflicto saharaui que sea justa, definitiva, aceptable y respetuosa con las resoluciones de la ONU".

El Pleno aprueba el proyecto para la construcción del tercer polideportivo
Comentarios