martes. 23.04.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha aprobado este viernes, en sesión extraordinaria, una modificación del Presupuesto de 2021 por un importe total de 4.235.000 euros, que se financia mediante remanente de Tesorería. La modificación presupuestaria ha salido adelante con el voto a favor de los integrantes del tripartito (PSOE-PRC-Unidas Podemos); con la abstención de ADVI y Cs y con el rechazo del PP.

El alcalde, Alberto García Onandía, ha explicado que "se trata de la modificación de crédito más importante del año", cuyo mayor porcentaje de gasto se va a destinar a la mejora de las infraestructuras municipales de vialidad con el objetivo de garantizar la seguridad en el tráfico de vehículos y peatones. El regidor ha destacado el carácter extraordinario de estas obras e inversiones "que podrán llevarse a cabo en 2021, debido a la liberación de las reglas de gasto", ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

Los gastos previstos en esta modificación también se centran en la adecuación y conexión de los siete pueblos que conforman el municipio, a través de sendas o trayectos peatonales asociados al ocio o el acceso a servicios.

URBANIZACIÓN

De este modo, se va a intervenir, esencialmente, en las áreas más pobladas del municipio, con obras como la reordenación y "humanización" del centro de Bezana, con un coste de 500.000 euros. Otra de las partidas más importantes es la que se corresponde con la urbanización de las calles La Nueva y la Avenida Fernando Saiz, en Sancibrián, que alcanza los 660.000 euros.

Para el alcalde, las actuaciones de urbanización en el Barrio Murillo, con un presupuesto de 500.000 euros, así como los trabajos de mejora en la zona del cruce de Navajeda con Borrancho, por 200.000 euros; o en la Calle La Llata, por 250.000 euros, "pretenden dotar a estos espacios de una urbanización inexistente u obsoleta, mediante la construcción de nuevas aceras y todas las infraestructuras viales necesarias".

En estos gastos aprobados en Pleno, se incluye una partida para llevar a cabo los proyectos de expropiación asociados a la adquisición de terreno público necesario para la ejecución de nuevas infraestructuras municipales como, por ejemplo, la senda verde entre Prezanes y Sancibrián, el entorno del molino de El Ronzón, o la adecuación del tramo final del barrio Borrancho hasta el cruce con la Avenida de Marqués de Valdecilla, en Soto de la Marina.

DEPORTE

Otro de los grupos de gastos importantes está vinculado a la ampliación y renovación de las dotaciones deportivas del municipio. De forma relevante, se actuará en los campos de fútbol de Soto de la Marina y Santa Cruz de Bezana, así como en el gimnasio del Polideportivo Ángel Pelayo.

En este apartado también se incluye la redacción del proyecto para la construcción del nuevo polideportivo, junto al IES La Marina, y la urbanización del terreno en el que se construirá. Esta última partida para el polideportivo está dotada con 520.000 euros. Además, García Onandía se ha referido a los 120.000 euros que se destinan a ayudas para potenciar al comercio y la hostelería local, además de los 20.000 euros para la instalación del sistema de video vigilancia, con el que, según ha dicho, se busca aumentar la seguridad ciudadana y acabar con los actos vandálicos contra mobiliario y espacios públicos que se están produciendo en el municipio. También se va a mejorar la dotación de la Policía Local, con nuevas armas y sistemas de intercomunicación. Y aprovechando este parón en la actividad de los centros sociales, provocado por el COVID-19, también se va a acometer reformas en estos espacios.

El Pleno aprueba una modificación presupuestaria por 4,2 millones de euros
Comentarios