jueves. 28.03.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Camargo ha aprobado por unanimidad varias mejoras en las bases que regulan la concesión de ayudas sociales a familias vulnerables para aumentar su cuantía, suavizar los requisitos a cumplir y agilizar el acceso a las mismas por la situación derivada de la emergencia sanitaria del coronavirus. Con los cambios aprobados, se podrán conceder ayudas de urgente necesidad de hasta un máximo de 3.000 euros al año frente a los 1.500 euros que había de límite hasta ahora, y hasta un máximo de seis meses en lugar de los tres fijados hasta ahora. Ya no será necesario estar al menos seis meses empadronado en el municipio para acceder a estas ayudas, y únicamente será necesario que transcurran seis meses para volver a recibir ayudas por el mismo concepto en lugar de los 12 meses que se exigían hasta ahora.

Así lo ha aprobado el Pleno en una sesión extraordinaria celebrada de manera telemática con la única presencia en el salón de plenos de la alcaldesa y de los portavoces de los grupos municipales, en tanto que el resto de concejales ha tomado parte por videoconferencia. La alcaldesa, Esther Bolado, que ha comenzado su intervención en el Pleno agradeciendo el "apoyo" de todos los grupos en el trabajo que se está realizando por la emergencia sanitaria, ha explicado que esta modificación contempla, entre otros puntos, una petición de los técnicos de Servicios Sociales para que las concesiones de ayudas de urgente necesidad sean aprobadas por resolución de Alcaldía en base a informe de este departamento en lugar de hacerlo por Junta de Gobierno, lo cual permitirá por ejemplo "acelerar" las entregas de las ayudas a uno o dos días.

La regidora ha destacado el trabajo de Servicios Sociales y de los departamentos de Intervención y Tesorería que están dando "prioridad" a la tramitación de estas ayudas, y ha avanzado que se está trabajando para dedicar más personal a las tareas administrativas de los Servicios Sociales. Por su parte, el primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, ha subrayado el "talante" de los concejales y de los técnicos ante esta coyuntura y ha destacado que la modificación de estas bases busca ir siempre "a favor de las personas necesitadas".

La concejala de Servicios Sociales, Teresa Pilar Fernández, ha detallado que la modificación de las bases también abre la opción a que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Camargo puedan poner en marcha una 'tarjeta solidaria' para que las personas que necesiten de esas ayudas económicas puedan recibirlas a través de este medio, facilitando con ello que puedan adquirir productos frescos y garantizando las necesidades básicas de subsistencia, como alimentación, higiene personal y del hogar. Se trata de dar "mayor autonomía a las familias, ser un método más digno, permitir una alimentación más saludable" y también ayudar indirectamente a los comercios del municipio, tal como ha explicado la concejala

Las ayudas concedidas mediante este sistema -cuya implantación no será inmediata para evitar que pueda darse en este proceso algún problema técnico que pueda dificultar el acceso a la ayuda en la situación de emergencia actual- deberán ser justificadas por el total de su importe mediante facturas emitidas a nombre de las personas titulares de la ayuda, justificadas en un plazo máximo de 30 días para poder percibir futuras ayudas, y la persona beneficiaria deberá firmar un contrato de aceptación de las condiciones de uso para garantizar que se realiza una utilización correcta.

OTROS ACUERDOS

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad la ratificación de una resolución de Alcaldía de abril mediante la cual se realizó una modificación de crédito de 400.000 euros para destinar dicha cantidad económica a las primeras actuaciones de emergencia que tuvo que afrontar el Ayuntamiento por la COVID-19. En concreto, tal como ha explicado la alcaldesa, 250.000 euros se han destinado para ayudas de urgente necesidad, y los 150.000 restantes para la adquisición de material sanitario y equipos de protección individual. También se ha aprobado por unanimidad la ratificación de una subvención de 20.000 euros al Banco de Alimentos de Cantabria para ayudar a paliar la situación derivada del incremento de necesidades apreciadas como consecuencia del estado de alarma.

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad la adhesión del municipio al Protocolo de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y la Federación de Municipios de Cantabria para el desarrollo de la Estrategia Ambiental para la Restauración de Áreas Degradadas (ERAD 2020). La concejala de Medio Ambiente, María José Fernández, ha destacado que se trata de una medida "beneficiosa" para el municipio ya que permitirá detectar esas zonas de cara a ejecutar su rehabilitación y vigilar su cuidado.

Igualmente, se ha aprobado por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento a la plataforma electrónica GEISER / ORVE (Oficina de Registro Virtual). El concejal de Nuevas Tecnologías, Eugenio Gómez, ha señalado que se trata de un requisito que marca la ley dentro de "los retos y obligaciones" de los ayuntamientos en materia de procedimiento administrativo. Esta adhesión permitirá la digitalización de la documentación presentada por los vecinos en las oficinas y el intercambio de registros en formato electrónico con otros organismos conectados a la plataforma.

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad la propuesta de denominar a la zona verde prevista en Revilla de Camargo como 'Parque Rafael Poo Ruiz' atendiendo a la petición que se ha recibido de vecinos del municipio para llevar a cabo este reconocimiento, y también se ha dado cuenta al Pleno de la aprobación de la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2019.

Con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE-PRC) y la abstención de Ciudadanos y Partido Popular se ha aprobado el abono de los gastos de una defensa jurídica, y con idéntica votación, el Pleno ha tomado conocimiento de dos sentencias por las que se reconoce la relación laboral como indefinida pero no fija a dos trabajadores.

MOCIÓN DE CS

Finalmente, no ha salido adelante por los votos en contra del equipo de Gobierno y a favor del resto de grupos una moción de Ciudadanos para instar al Estado a que permita a los municipios disponer del remanente. Aún estando "a favor del fondo" de la moción, PSOE y PRC han recordado que se trata de una reivindicación que ya se está realizando a través de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) en la que está representada Camargo y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Al respecto, Bolado ha explicado que "ya se ha hecho esa petición desde el Ayuntamiento" a la FMC, donde hay -ha explicado- "unanimidad" de todos los representantes y donde se ha pedido que vayan todos los municipios "por el mismo camino", y ha recalcado que esta situación es consecuencia de la conocida como ley Montoro. "Voy a defender siempre que nos dejen utilizar el dinero" del remanente, ha subrayado la alcaldesa, ya que "somos la administración más cercana y sabemos cuáles son las necesidades reales" de los vecinos "y podemos llegar donde el resto de administraciones no pueden llegar".

Y Lavín, como concejal de Hacienda, ha defendido que "cómo no vamos a ser nosotros los que estemos pidiendo con mayor fuerza" que se pueda utilizar el remanente para ayudar a los vecinos dado que ese dinero "se ha conseguido gracias a una reestructuración del gasto" que fue adoptada en la pasada legislatura "por una decisión política".

El Pleno aprueba aumentar las ayudas sociales y suavizar los requisitos de acceso
Comentarios