sábado. 20.04.2024

La chef Pepa Muñoz se convertirá este sábado, 28 de agosto, en la primera 'Dama de Rojo' de la Feria Nacional del Tomate Antiguo de Santa Cruz de Bezana, un reconocimiento que se entrega por primera vez en esta tercera edición.

Muñoz recogerá este premio a las 14:00 horas junto a la periodista Paloma Menéndez-Ondina y a la horticultora ecológica Teresa Herrería. La escultura de la distinción es una creación con forma de tomate realizada en cerámica por Luisa Barrachina bajo su sello Luba Cerámica.

El reconocimiento 'Dama de Rojo' es para mujeres que hayan trabajado no solo con el tomate, sino también con materias relacionadas con la huerta y la agricultura, de modo que en los próximos años podrán ser galardonadas chefs, artistas, ceramistas, diseñadoras, periodistas, escritoras, horticultoras, investigadoras, empresarias, etcétera.

La Feria Nacional del Tomate Antiguo, que tendrá lugar del 25 al 29 de agosto, es referente por su especialización, la recuperación, conservación y divulgación de variedades antiguas de tomate para rescatar los aromas, colores y sabores de antaño. Además, en esta edición se ha querido dejar constancia del importante papel de la mujer en la huerta.

Para ello, otro de los alicientes será ver plantar a las 'Damas de Rojo' un árbol frutal en el nuevo espacio-paseo de la fama, 'El Bosque Gastronómico'.

Además, durante estos días, siendo el plato fuerte el fin de semana, habrá catas de los mejores tomates del mundo, entrega gratuita de semillas, talleres infantiles, mercado 'Km 0', charlas, showcookings y concursos como el de la Ruta del Tomate por los establecimientos de la localidad -en marcha desde el día 13-, todo con un trasfondo ecológico y de recuperación de la huerta y cumpliendo las medidas de seguridad frente al Covid-19.

Pepa Muñoz será la primera 'Dama de Rojo' de la Feria Nacional del Tomate Antiguo de...
Comentarios