jueves. 25.04.2024

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, junto a los concejales de Cultura y Patrimonio, José Salmón, de Desarrollo Local, Eugenio Gómez, y de Medio Ambiente, María José Fernández; y la directora general de Patrimonio Cultura y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, han recibido este viernes junto a la Cueva de El Pendo a los participantes en un seminario internacional sobre arte rupestre que se está celebrando a lo largo de esta semana en la región.

Dichos profesionales están participando desde el martes en el seminario 'Mostrar arte rupestre en los inicios del tercer milenio. Nuevas perspectivas para la gestión cultural y turística de los destinos rupestres declarados Patrimonio Mundial en España', y han visitado la cavidad ubicada en Escobedo de Camargo como parte de su programa de actividades, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

La regidora ha destacado "la importancia que tiene el que El Pendo haya sido la cueva elegida para ser visitada por los participantes en este encuentro", que tiene como objetivo dotar a los asistentes de contenidos teóricos y de buenas prácticas, con el fin de mejorar las capacidades de los equipos que muestran el arte rupestre.

Durante sus visitas a la cueva, realizadas por grupos, los participantes en el seminario, que son personal de atención al público en enclaves rupestres declarados patrimonio mundial, han podido conocer más en profundidad las características de El Pendo, que cuenta con el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Este seminario internacional también busca actualizar los conocimientos de los profesionales que gestionan los destinos rupestres y de aquellos vinculados con la cultura y el turismo en las comarcas donde el arte rupestre puede ser un activo de desarrollo económico. Asimismo, el objetivo es impulsar la capacitación profesional de los trabajadores y gestores de los sitios rupestres; y dar a conocer el valor añadido que representa pertenecer a la lista de Patrimonio Mundial y al Programa de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa y ofrecer información precisa para certificar los enclaves como 'European Rock Art Heritage'.

El encuentro internacional es una iniciativa que se lleva a cabo a través de la colaboración del Ayuntamiento de Puente Viesgo, el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, la Asociación para la Promoción y el Desarrollo de los Valles Pasiegos y de la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre.

Se trata de la sexta edición de este seminario internacional que se celebra periódicamente desde 2006, y además de la visita a la Cueva de El Pendo, este año ha incluido la realización de talleres, conferencias y mesas redondas, además de visitas al Museo Altamira y al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

El Pendo recibe a los participantes de un seminario internacional sobre arte rupestre
Comentarios