viernes. 29.03.2024

El alcalde de Astillero, el regionalista Francisco Ortiz, ha convocado este miércoles una Junta de Portavoces para intentar que la Corporación, 'in extremis', pueda alcanzar un acuerdo para que 529.000 euros del superávit presupuestario de 2017 puedan utilizarse a las obras de rehabilitación de las calles Churruca y Santa Ana, y del Barrio La Casona, además de a la reparación del suelo del pabellón deportivo del CEIP José Ramón Sánchez. En caso contrario, el remanente de tesorería acabaría destinado a amortizar anticipadamente deuda bancaria, ha advertido el regidor en un comunicado.

A su juicio, la importancia de esta cuestión "justifica" convocar una Junta de Portavoces para intentar alcanzar un acuerdo que llevar a Pleno "y salvar esas cuatro obras". Como ha recordado Ortiz, todos los grupos municipales reconocieron en el Pleno anterior que eran obras "necesarias y demandadas por los vecinos", y eso "debe ser el punto de encuentro" que permita llegar a un acuerdo, ha defendido.

Aunque "estamos en el último minuto de la prórroga", si en los próximos días el Pleno aprueba la modificación de crédito todavía se podría conseguir que esos 529.000 euros se utilicen para mejorar la calidad de vida de los vecinos, ha afirmado. "Estamos convencidos de que son proyectos positivos", ha remarcado el regidor, que ha dicho que por eso "haremos lo posible y lo imposible para llegar a un acuerdo; tenderemos la mano a la oposición cuantas veces sea necesario". En este sentido, "al margen de desencuentros", el alcalde confía en que "la responsabilidad se imponga y todos los grupos de la Corporación entiendan que ejecutar cuatro obras tan importantes y tan demandadas no solo es bueno para los vecinos directamente beneficiados, sino que generarán actividad económica en el municipio, lo que al final es bueno para todos".

Los regionalistas siguen defendiendo que los cuatro proyectos presentados son "buenos" y resuelven "las principales deficiencias y necesidades" de los puntos en los que actúan. "Llegamos a compartir que, para algunos grupos, se podrían hacer de otra manera, pero los técnicos han redactado buenos proyectos, que responden a lo que los vecinos piden" y, desde luego, "son mejor que no hacer nada", ha subrayado Ortiz.

La convocatoria de la Junta de Portavoces se ha comunicado a los grupos municipales en la Comisión Informativa de Hacienda celebrada este lunes, en la que los servicios técnicos económicos han advertido a los corporativos de que, si se vota en contra de destinar el superávit a obras financieramente sostenibles, se deberá votar a favor de que ese dinero vaya a amortizar deuda, ha explicado el regidor.

Los técnicos han manifestado que el Pleno deberá "pronunciarse necesariamente en uno u otro sentido" para cumplir la normativa legal de estabilidad presupuestaria.

Ortiz convoca a la Junta de Portavoces para “salvar un extremis” las obras a financiar...
Comentarios