viernes. 19.04.2024

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Astillero, -PSOE, PRC, PP e IU-, han denunciado la "opacidad" y el "continuo bloqueo" a su labor por parte del alcalde, Javier Fernández Soberón (Cs), al que han instado, además, a presentar un nuevo presupuesto municipal. En un comunicado conjunto, los cuatro grupos han mostrado su malestar ante lo que consideran "prácticas populistas" de Soberón, cuya gestión municipal se ha centrado, según dice, en presentar "continuos reparos y modificaciones de crédito", en lugar de trabajar en unos presupuestos que "cumplan las necesidades y expectativas" de una ciudadanía que está sufriendo las "embestidas" de la pandemia.

Los grupos de la oposición sólo encuentran "una chapuza tras otra" por parte de Soberón

Para el portavoz socialista, Salomón Martín, la "irresponsabilidad" del alcalde es la que está conduciendo al municipio a situaciones "límites", por lo que "si no entiende la democracia y sus procedimientos tiene que actuar sabiendo que está en minoría y negociar buscando apoyos. De lo contrario debe dejar de perjudicar a los vecinos", ha señalado.

Los portavoces de la oposición argumentan que "son constantes las mentiras y faltas de respeto", tanto en las comisiones, donde el derecho a la información de los grupos "se ve censurado, al no contestar o no dar acceso a los expedientes", como en los plenos, "con una postura totalmente contraria a los principios democráticos más elementales, recurriendo al chantaje y a la demagogia para justificar su incompetencia".

Por ello, el portavoz regionalista, Francisco Ortiz, ha instado al regidor a que "deje de preocuparse solamente de su autopromoción". A su juicio, la política de "manipulación" del alcalde tiene al municipio sumido en un "caos administrativo", mientras que su "falta de transparencia y desgobierno castiga a los vecinos y a las empresas concesionarias de los servicios públicos". "No está preparado para gestionar nuestro ayuntamiento y el puesto le viene grande", apostilla.

Por su parte el portavoz del PP, Jose Antonio García, ha señalado que las estrategias políticas de la acción del equipo de gobierno "se alejan" de la búsqueda de un consenso con el resto de grupos, lo que supone en su opinión "una clara vulneración" de lo que el pueblo ordenó en las urnas. "Son un gobierno en minoría y, por tanto, necesitan del diálogo y del acuerdo entre el resto de grupos", señala.

Igualmente, García ha pedido al equipo de gobierno que "pongan fin a las prácticas de lanzar titulares populistas" y "empiecen a trabajar" por los ciudadanos, a quienes representan todos los grupos políticos que integran la Corporación.

Para la portavoz de IU, Leticia Martínez, lo que "verdaderamente necesita" el Ayuntamiento es un nuevo presupuesto, ya que está con el prorrogado de 2016, y donde deben negociarse las inversiones y la plantilla de personal es en dicho documento y "no a golpe de modificación presupuestaria ni de ningún otro tipo de treta" a las que el alcalde "nos tiene acostumbrados".

CHAPUZA

Por otro lado, la oposición ha lamentado que, debido a la "calamitosa" gestión del equipo de gobierno de Ciudadanos, el Consistorio haya alcanzado unos índices de morosidad que "sobreexceden" los plazos máximos legales que fija la Ley de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Así lo recoge, según los grupos, el informe de la Secretaría de Estado de Hacienda del segundo y tercer trimestre de 2020, donde Astillero excede en 44,93 y 70,62 días dicho plazo legal, por lo que se le "deniega" al Ayuntamiento las competencias de comercio por parte del Estado e "imposibilita" acciones de ayuda al comercio, como las recientemente aprobadas en pleno, la campaña de vales por 40.000 euros.

Los grupos de la oposición concluyen que, cuando se está llegando al ecuador de la legislatura, sólo encuentran "una chapuza tras otra" por parte de Soberón, un "auténtico desastre" que incluso ha llevado al Ayuntamiento "a estar condenado en costas por no pagar cuando debe hacerlo", algo por lo que también pedirán responsabilidades.

La oposición denuncia “opacidad” y “bloqueo” a su labor por parte del alcalde
Comentarios