viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Camargo dará comienzo el próximo lunes, 2 de mayo, a las obras de reurbanización del Paseo de Bruno Alonso, en el Parque de Cros, con el objetivo de remodelar este espacio.

Las obras serán ejecutadas por la empresa Servicios y Obras del Norte, adjudicataria de esta actuación que cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses y un presupuesto de 1.240.474 euros, de los que 600.000 son aportados por el Gobierno de Cantabria a través del Plan de Inversiones Municipales.

Se trata de un área utilizada como zona de paso en el camino desde el centro urbano hacia la Biblioteca, las instalaciones deportivas de Cros, el Centro de Formación, el consultorio médico o los centros comerciales, disponiendo además de elementos que sirven como punto de encuentro de jóvenes y adultos.

La alcaldesa, Esther Bolado, ha señalado que a través de esta actuación "se modernizará y mejorará una zona que es muy empleada por los vecinos, continuando así con la renovación de este gran espacio urbano que constituye la conexión entre La Vidriera y la zona de Cros".

Con este objetivo, se renovará el suelo del paseo que cuenta con una antigüedad de unas tres décadas y que actualmente presenta múltiples zonas reparadas, y se actuará además en la creación nuevas zonas de descanso y esparcimiento, mejoras en la iluminación, o en la zona de juegos infantiles mediante la colocación de una cubierta sobre una parte de la misma para facilitar su utilización durante los días de lluvia.

Bolado ha añadadido que la actuación mejorará el pavimento de la zona de paseo y de los espacios estanciales, "haciéndolos homogéneos y más estéticos y modernos".

El acabado del pavimento del paseo y de la plaza será de hormigón semipulido, para lo que se aplicará un tratamiento superficial a modo de capa de rodadura que le aporte dureza y colorido.

Todo ello partiendo del mantenimiento de un eje norte-sur de gran amplitud, a modo de paseo que estará flanqueado por vegetación arbustiva y arbórea que aportará colorido, frescura y atractivo visual a un itinerario que conecta el casco urbano con el barrio residencial de Cros en el que se cuenta con más de 1.000 viviendas.

A partir de este "gran eje peatonal" en el que se respetará una anchura libre de ocho metros, se crearán varias áreas estanciales dotadas de mobiliario moderno con acabados en madera, complementados con vegetación. La disposición del mobiliario se ha cuidado de forma que se favorezca la reunión de los usuarios, "respetando la orientación climáticamente más favorable y pensando en la comodidad".

En la zona de la plaza, además del pavimento con acabado de hormigón semipulido, se dotará al área de juegos de una cubierta de policarbonato compacto que permitirá su uso en tiempo de lluvia.

En el diseño de la estructura de la cubierta primará la modularidad, de modo que la propuesta pueda ser ampliada en el futuro, llegando hasta a triplicar el espacio cubierto, disponiendo de un peto vertical al norte que evitará que el agua de lluvia acabe mojando el espacio cubierto.

Además, pensando en la temporada estival, el Ayuntamiento construirá un parque de agua sin profundidad, concebido como punto de encuentro intergeneracional con unas instalaciones de ocio para todos los públicos mediante la adecuación de un espacio vacante. El tratamiento del agua de esta instalación se realizará mediante un sistema automático de depuración para un baño seguro.

La obra también afectará al frente de la calzada de la calle de Julio de Pablo a la altura de la Biblioteca Municipal, que se elevará y se pavimentará con aglomerado impreso, solución que ya ha sido utilizada por el Ayuntamiento de Camargo en la Avenida de Cantabria, en el frente del Museo de Etnográfico, o en el aparcamiento de La Vidriera.

TRASLADO DEL MERCADO SEMANAL

A consecuencia de las obras, el mercado semanal de los martes que se celebra tradicionalmente en el Paseo de Bruno Alonso se reubicará a partir del 3 de mayo y hasta la finalización de los trabajos en el aparcamiento situado detrás de la Biblioteca Municipal.

Por tal motivo, los vehículos que se encuentren allí estacionados deberán ser retirados antes de las 7.00 horas todos los martes, hasta la finalización de los trabajos de carga y el desalojo del espacio por los vendedores del mercado a las 15.00 horas.

Las obras para remodelar el Paseo de Bruno Alonso del Parque de Cros comenzarán el lunes
Comentarios