jueves. 28.03.2024

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha afirmado que el Ministerio de Fomento sigue adelante con el proyecto de cubrimiento de las vías de Renfe a su paso por el casco urbano de Maliaño-Muriedas, que está "acabado y falta hablar de concreciones", por lo que estima que se podría empezar con los primeros movimientos de tierra a finales de 2021 si el Gobierno de España consigue aprobar los presupuestos para el próximo ejercicio.

Tanto la alcaldesa como la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, que han visitado la zona donde se proyecta el cubrimiento, han recordado que el borrador de presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez para 2019 -que no llegó a salir adelante- incluía una partida de 700.000 euros para este proyecto.

La delegada del Gobierno espera que los nuevos presupuestos en los que trabaja el Gobierno lleven "una partida similar" para que estas obras puedan empezar "cuanto antes". "Es una reivindicación histórica de los ciudadanos de Maliaño y Muriedas para poder unir los dos pueblos", ha afirmado, a la vez que ha destacado la importancia que la agenda urbana y la movilidad tiene para el gabinete de Pedro Sánchez.

El proyecto de cubrimiento de las vías de Renfe, con un coste de más de cinco millones de euros, consiste en la construcción de una losa a modo de "cajón" con las cotas naturales de la vía y bajando la catenaria unos 70 centímetros, en un tramo de 274 metros entre el puente de la calle Rufino Ruiz Ceballos de Cros, junto al actual apeadero, y el parque Lorenzo Cagigas.

A ello hay que unir las obras complementarias de urbanización del entorno para hacer realidad la unión de ambas márgenes, cuyo coste la alcaldesa ha cifrado en 4,5 millones de euros. En total, nueve millones de euros que Bolado espera que las distintas administraciones financien en los mismos porcentajes que los soterramientos de Santander y Torrelavega: 50% el Ministerio de Fomento, 30% el Gobierno de Cantabria, y 20% el Ayuntamiento de Camargo.

La alcaldesa ha explicado que en su momento tuvo el compromiso de financiación del 30% del total de la obra por parte del Gobierno de Cantabria a través del entonces consejero de Obras Públicas, José María Mazón, hoy diputado nacional del PRC en el Congreso, por lo que espera "que se mantenga".

Bolado ha destacado que durante el mes de junio, al finalizar el Estado de Alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, el Ministerio de Fomento le trasladó que el proyecto final ya está acabado y que continúan con él. Según ha precisado, ahora comienza una fase de concreciones y trabajo en detalle, necesario -ha dicho- para poder redactar el proyecto de urbanización. En este contexto, ha señalado que "es un proyecto imprescindible para el núcleo urbano de Camargo, atravesado por dos vías que nos rompen en cuatro pedazos".

Las obras para cubrir las vías podrían empezar "a finales de 2021" si se aprueban los PGE
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