viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Camargo ha iniciado la elaboración de los pliegos para la licitación de un nuevo contrato destinado a dar continuidad al servicio de atención social y jurídica que se presta a través de la Oficina de Atención al Inmigrante, ubicada en la Casa Altamira, sede del departamento de Servicios Sociales.

El valor estimado de licitación será de 48.000 euros IVA excluido, por los cuatro años de duración en total, dos de duración inicial del contrato y dos de posibles prórrogas anuales, según ha informado el Ayuntamiento de Camargo en nota de prensa. Se trata de una medida que se lleva a cabo ante la finalización del anterior contrato, y que está destinada a la prestación de asistencia que favorezca la integración social de los inmigrantes residentes en el municipio.

La alcaldesa, Esther Bolado, ha subrayado "la importancia de este servicio que el Ayuntamiento de Camargo lleva a cabo desde su compromiso de atender adecuadamente a este colectivo y servir por su cercanía como primer punto de atención", para conseguir así que las personas que provengan de países extranjeros "logren una mejor integración en nuestra sociedad". "Se trata de un servicio en el que se ofrece una atención personalizada, guiándolas sobre los trámites más comunes que precisen cumplimentar o escuchando sus necesidades para derivarlas después, en caso de que sea necesario, a otras entidades o instituciones que ofrezcan atención más concreta a sus problemas", señala el Consistorio. Igualmente, se les ofrece asesoramiento en el ámbito jurídico además de prestarles información sobre los cursos, acciones formativas, etc. que tienen a su disposición tanto en el municipio como en el conjunto de la comunidad autónoma, "para lograr que el proceso de integración sea más sencillo y eficaz".

El pasado año esta Oficina de Atención al Inmigrante atendió un total de 285 citas frente a las 272 de 2016, de las que el 73% fueron efectuadas por mujeres, y con una media de edad que corresponde a personas de entre 30 y 45 años. Colombia, Perú, Paraguay y Venezuela fueron los países de procedencia de las personas que precisaron un mayor número de consultas, del total de 29 nacionalidades atendidas.

La mayoría de las consultas efectuadas estuvieron relacionadas con procedimientos de solicitud de residencia por arraigo familiar y social, así como asesoramiento sobre los trámites para obtener la nacionalidad española o la tarjeta comunitaria. También se trataron otros problemas relativos a cuestiones de diversa índole, relacionadas con ámbitos civiles, penales, laborales, y especialmente, los administrativos.

La Oficina de Atención al Inmigrante trabaja en coordinación con los Servicios Sociales municipales contribuyendo así a que las intervenciones que realizan los técnicos de este área sean globales y abarquen todos los ámbitos de la integración de cada individuo, y atiende también casos derivados de otros organismos como la Seguridad Social o los Centros de Salud.

El nuevo contrato de la Oficina de Atención al Inmigrante saldrá a licitación por...
Comentarios