jueves. 28.03.2024

El Centro de Empresas de Camargo y el Centro Cultural La Vidriera acogerán en el mes de julio tres cursos y dos conferencias que forman parte de la programación de los Cursos de Verano y Actividades Culturales que organiza la Universidad de Cantabria con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo, y que tuvieron su anticipo en abril con el curso de extensión universitaria sobre 'Formación de guías para cuevas de arte rupestre' que se celebró en La Vidriera y en la Cueva del Pendo. Las personas interesadas en participar en cualquiera de estos tres cursos de la UC deben realizar su matrícula a través del Campus Virtual y podrán acceder a descuentos en las tasas en caso de inscripción anticipada, residentes en Camargo, alumnado de la UC, jóvenes nacidos a partir de 1994, personas en situación de desempleo, y miembros de ALUCAN; así como a matrículas superreducidas en caso de personas de 65 años o más, familias numerosas, o personas discapacitadas.

El primer curso se celebrará entre el 1 y el 5 de julio en el Centro de Empresas Municipal a lo largo de 20 horas de duración bajo el título 'Robótica, arduino y hardware libre' y permitirá al alumnado conocer herramientas como Arduino, Raspberry Pi, micro:bit, la robótica, la impresión 3D y los drones para materializar las ideas en prototipos, productos o nuevas herramientas. El curso cuenta con 40 plazas y está dirigido por Iván Bermejo Herrero, responsable técnico de Iberobotics. El segundo curso lleva por título 'Robótica y programación como recursos didácticos en el aula de primaria', se celebrará en el Centro de Empresas de 8 al 12 de julio a lo largo de 20 horas para un total de 20 personas y busca acercar los principios de la robótica y la programación como recurso didáctico innovador en el aula, en especial a los profesores de primaria. Se trata de un curso dirigido por los profesores de la UC Elena Hoyos Villanueva y José Ramón Llata García. Por último, el tercer curso se titula 'Osteología arqueológica y forense: teoría y práctica de la recuperación y estudio de los resto humanos' y se celebrará en el Centro Cultural La Vidriera del 17 al 19 de julio para 40 plazas a lo largo de 20 horas, centrado en la formación de los alumnos en aspectos arqueológicos y forenses sobre la recuperación, la gestión y el análisis de los restos óseos humanos. Este curso está dirigido por el investigador Edgard Camarós i Pérez, director además de las campañas de investigación que se están llevando a cabo en la Cueva del Pendo, y por Silvia Carnicero Cáceres, forense miembro del Instituto de Medicina Legal de Cantabria.

En cuanto a las conferencias gratuitas hasta completar aforo, la primera de ellas se titula '¿Me espía mi móvil? La privacidad en la era de las apps' y se celebrará el miércoles 3 de julio a partir de las 19.00 en el Centro Cultural La Vidriera a cargo de Juan Tapiador, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid. La segunda de las charlas la impartirá el profesor de la UC, Daniel Pérez González, el 11 de julio también a las 19.00 horas en el Centro de Empresas, y en ella abordará los cambios que implica la innovación digital en el sector empresarial a través de la conferencia titulada 'Transformación digital y empresa 4.0: el futuro ya está aquí'.

El municipio acogerá en julio tres cursos de verano y dos conferencias de la...
Comentarios