jueves. 28.03.2024

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, espera que la construcción del nuevo vial de acceso al Polígono Industrial de Morero desde la glorieta del Crucero de Boo, en El Astillero, concluya en esta legislatura, según ha dicho este miércoles durante una visita a las obras.

El Gobierno de Cantabria ha destinado cinco millones de euros a este proyecto, que permitirá unir, en una segunda fase, la S-10 con la S-30 (Ronda Bahía).

El consejero ha confiado en que las obras puedan avanzar con rapidez, "siempre y cuando el tiempo de una tregua", para su conclusión antes del verano del próximo año.

En este sentido, ha explicado que el ritmo de los trabajos hasta ahora ha sido más lento de lo deseado debido al mal tiempo, que ha dificultado los movimientos de tierra, aunque ha confirmado que a partir de este momento se acortarán los plazos "lo máximo posible" para que la carretera pueda estar finalizada "en tiempo y forma".

Además, el consejero ha subrayado la importancia de que los polígonos industriales puedan tener una buena red de comunicación y conexión con el resto de carreteras, de ahí que esta inversión sea "tan importante" para generar mayor actividad económica y potencial el tejido productivo de la región.

Durante la visita, Mazón ha estado acompañado por el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, miembros de la Corporación municipal de El Astillero, y técnicos e ingenieros de la Consejería y de la empresa adjudicataria.

Las obras consisten en la construcción de un nuevo tramo de carretera para conectar la CA-144, que atraviesa el término municipal de Guarnizo, con el Polígono Industrial de Morero, que además incluye el tratamiento de las intersecciones mediante la construcción de tres glorietas, una de ellas ya ejecutada, la inicial, y otras dos incluidas en esta obra.

Además, se va a realizar un túnel artificial de hormigón armado de 120 metros de longitud, junto con un paso inferior destinado a camino rural.

La calzada contará con dos carriles de 3,50 metros de ancho cada uno de ellos, con arcenes de 1,50 metros a ambos lados y cuneta revestida de hormigón. Asimismo, se han proyectado muros de sostenimiento de escollera y de tierra armada.

Finalmente, todo el tramo dispondrá de una nueva señalización horizontal, vertical y balizamiento, y se procederá a la iluminación de toda la carretera, incluyendo las tres glorietas.

El nuevo acceso al polígono de Morero podría concluir en esta legislatura
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