martes. 23.04.2024

Más de medio centenar de artesanos y productores de Cantabria se ha reunido este domingo en una feria celebrada en Astillero, en el paseo de La Planchada, con motivo de las fiestas de San José.

La feria ha contado con la participación de 14 productores ecológicos y marcas de calidad diferencial de Cantabria y ha servido para exponer productos de elaboración propia como quesos de vaca y cabra de diferentes localidades de Cantabria, patés, empanadas, miel, mermeladas, morcillas, embutidos y chocolates, entre otros.

Además, se ha llevado a cabo una muestra de artesanos de Cantabria representada por tres asociaciones que engloban a más de 30 artesanos de la región, que han mostrado oficios tradicionales como la talla en madera y piedra, elaboración de albarcas, artesanía en cuero, en cornamentas, tejas, instrumentos tradicionales de música, cerámica, así como tiaras de flores secas.

Igualmente, se han desarrollado diferentes talleres demostrativos y participativos, charlas sobre el aporte nutricional de diferentes alimentos, una granja didáctica participativa, exposición de aperos de labranza, representación interactiva de maquetas que representan maquinaria o artilugios que se utilizaban en el pasado, así como una actuación de un grupo de folk.

La feria ha contado con la asistencia del vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, quienes han subrayado el valor añadido que ofrecen este tipo de eventos para la promoción de la calidad de los alimentos de Cantabria y difundir la cultura alimentaria de la comunidad autónoma.

El vicepresidente ha señalado que Cantabria es una región que produce una amplísima variedad de productos "de altísima calidad" y las ferias son, según ha dicho, "una excelente oportunidad" para acercarse a ellos. Por su parte, Blanco ha señalado que las ferias son esenciales para "dinamizar" la economía local del medio rural mediante el fomento del consumo del producto de proximidad.

El consejero ha agregado que son "una oportunidad única para dar a conocer las cualidades, el proceso de elaboración y las características de los productos, y valorar el trabajo y la profesionalidad de los productores cántabros".

En la visita, a la que también ha asistido la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López. Tras asistir a la feria, Zuloaga y Blanco se han acercado también hasta la ría de El Astillero donde ha tenido lugar esta mañana, dentro de las actividades de las fiestas patronales de San José, el XXVIII Gran Premio San José y X Ascenso de Traineras y 8+.

Más de medio centenar de artesanos y productores participan en una feria por San José
Comentarios