jueves. 28.03.2024

Camargo inauguró ayer el 'Parque Pequeños Cachoneros' en Maliaño, ubicado en la zona de las antiguas marismas de Cacho, destacando este espacio como "ejemplo" de recuperación ambiental. La alcaldesa, Esther Bolado, la concejala de Educación, Teresa Pilar Fernández, y el presidente de la Junta Vecinal de Maliaño y concejal de Cooperación, Luis Bodero, presidieron el acto de inauguración.

Bolado destacó que con esta inauguración "se pone el broche al proceso de recuperación ambiental de esta zona en la que el Consistorio lleva trabajando varios años" y constituye un "ejemplo de la labor de concienciación que se está realizando para que niños y jóvenes comprendan la importancia de cuidar el entorno y de adoptar comportamientos respetuosos con el medio ambiente".

En este sentido, recordó que el nombre que a partir de hoy tiene el parque fue la propuesta ganadora del concurso organizado por la Junta Vecinal de Maliaño en colaboración con la Concejalía de Educación para dotar a este espacio de una nueva denominación, realizada por el niño de ocho años Luciano David.

La regidora indicó asimismo que otras de las propuestas que concurrieron al certamen han sido utilizadas para nombrar a los distintos caminos que vertebran el parque, como 'Paseo de las Marismas', 'Paseo de la Esperanza', 'Senda Cachomar' y 'Sitio del Abrazo'.

Además, Bolado hizo hincapié en que estas designaciones permitirán dotar a este espacio de "una identidad propia y de mayor relevancia entre los vecinos" y subrayó que la labor desarrollada constituye un "ejemplo de la importancia que tiene el recuperar espacios para usos sostenibles".

Bodero, por su parte, mostró su "satisfacción por dotar a esta zona de ocio y esparcimiento de un nombre "tan ligado a nuestro pueblo y a su tradición marinera".

El acto contó con la asistencia de muchos de los niños y jóvenes que participaron en el certamen, a cuyos ganadores se hizo entrega de los premios, y tras la finalización del acto oficial pudieron disfrutar de varios de diversas actividades de ocio.

PROCESO DE RECUPERACIÓN AMBIENTAL

La inauguración de ayer supone poner el broche a una "intensa" labor llevada a cabo sobre este terreno, que en su día fue una marisma y que sufrió un proceso de desecado a partir de la segunda mitad del siglo pasado hasta llegar a utilizarse como vertedero de los municipios de Camargo y Astillero en los años 70.

A ese relleno mediante basura siguieron movimientos de tierras y rellenos parciales cuando se hicieron las obras del saneamiento de la Bahía, hasta que posteriormente una intervención en el año 2010 del Ministerio de Medio Ambiente inició el proceso de recuperación.

Desde ese año ha habido varias iniciativas encuadradas dentro del Plan de Repoblación Forestal del Ayuntamiento de Camargo.

En 2017 se llevaron a cabo trabajos de limpieza para eliminar la maleza y los plumeros que habían crecido en la zona, y posteriormente se procedió a la plantación de más de un centenar de árboles a través de una colaboración entre el Club Rotario Valle de Camargo y el Ayuntamiento de Camargo.

Además, el pasado mes de marzo la Concejalía de Servicios inauguró una fuente en el parque para dotar a este espacio de esparcimiento de una zona en la que los usuarios puedan acceder al agua potable.

Maliaño inaugura el 'Parque Pequeños Cachoneros', "ejemplo" de recuperación ambiental
Comentarios