viernes. 19.04.2024

IU y Podemos han denunciado la "grave degradación" y "falta de salubridad" del estanque de La Cantábrica, en Astillero, y han exigido al alcalde del municipio, Javier Fernández Soberón (Cs), que se "tome en serio" este problema y se lleve a cabo una "actuación seria" en este entorno. Ambas formaciones han advertido de la "lamentable situación higiénico-paisajística" de este lugar que, según han indicado, se encuentra "en las antípodas de lo que fue, de lo que debería ser y de lo que merece la ciudadanía de Astillero" y ha achacado el "pésimo" estado en que se encuentra a "años de dejadez municipal".

"Este espacio antaño apetecible para disfrutar se haya convertido, de facto, en un charco maloliente e insalubre", han denunciado. Además, han explicado que la falta de lluvias este verano, unida a la "inacción municipal", ha "agravado exponencialmente la ya de por sí grave degradación que castiga la zona desde hace años".

Por ello, han reclamado una "actuación seria" en este estanque artificial, de 9.000 metros cuadrados y que acoge aves silvestres, principalmente anátidas, y peces, para que esté en "óptimas condiciones y no dejarlo al albur de la climatología". "No se puede consentir que sigan sin acometerse acciones correctoras", han afirmado.

IU y Podemos han pedido al alcalde que los trabajos no se queden ahí y que, una vez solucionados los presentes problemas, se implemente un control periódico de la calidad del agua del estanque para detectar con antelación anomalías con el fin de poner en marcha medidas de control con la celeridad adecuada. Por último, han avisado que van a estar "vigilantes" a lo que pase con este "emblemático" enclave del municipio, que, según han insistido, no se encontraría en esta "insalubre situación" si se hubiera llevado a cabo "un correcto mantenimiento". "Cuidar del entorno natural ha de ser, siempre, una de las tareas esenciales de cualquier responsable político", han aseverado.

IU y Podemos exigen al alcalde que se "tome en serio" la "grave degradación" del...
Comentarios