viernes. 19.04.2024

Izquierda Unida se abstendrá en el debate y votación de los presupuestos de Astillero para "desbloquear" las cuentas, que están "estancadas" desde 2016, y tras haber logrado "mejoras en igualdad, servicios sociales, becas y empleos" en la negociación con el equipo de gobierno (Cs).

En un comunicado, la edil y portavoz de IU en el municipio, Leticia Martínez, ha explicado que, a pesar de los compromisos que se recogerán a propuesta de su formación, en el documento económico "no se contempla ninguna remunicipalización de los servicios privatizados", por lo que -ha explicado- "no pueden comprometer su apoyo".

Tras varias reuniones, IU y el equipo de gobierno han alcanzado acuerdos como incrementar la partida de servicios sociales, las becas o las ayudas a la conciliación. Además, las futuras cuentas incluirán un plan de igualdad y se retomará la situación del Plan General de Ordenación Urbana.

En el plano laboral, la formación de izquierdas ha conseguido que el presupuesto incluya una partida para impulsar la Relación y Valoración de Puestos de Trabajo, "tan necesaria para una buena gestión municipal" y una Oferta de Empleo Público "que comience a subsanar los recortes de personal que hemos sufrido los últimos años en los que apenas se ha realizado reposición de efectivos".

No obstante, desde IU aclaran que el proyecto de presupuesto "está muy lejos de acercarse a la mayoría de los principios reflejados en el programa mínimo" que Izquierda Unida planteó para las elecciones, como la remunicipalización de los servicios privatizados.

Es por ello que, "a fin de ser coherente con sus propias reivindicaciones, no pueden votar favorablemente y optarán por la abstención". "No es nuestro presupuesto al no recoger nuestras propuestas fundamentales, pero va a ayudar a cumplir algunas medidas en beneficio de los vecinos de Astillero y Guarnizo", ha justificado Martínez. Con esta decisión, IU busca "desatascar" la falta de presupuesto municipal que viene "arrastrándose" desde 2016.

IU se abstendrá para "desbloquear" el presupuesto
Comentarios