jueves. 25.04.2024

El nuevo aparcamiento y espacio de uso público junto al centro cultural La Vidriera de Camargo se ha inaugurado esta tarde, tras una inversión de más de un millón de euros y que ha permitido habilitar un centenar de plazas adicionales, hasta 270 en total.

También dota a la zona de espacios verdes y nuevas áreas destinadas a fines culturales y deportivos, al tiempo que sirve como zona de conexión con la senda de la ría del Carmen y el carril bici. Asimismo, en el entorno del edificio se ha creado un espacio diáfano a modo de plaza para favorecer la estancia de personas y el desarrollo de actividades artísticas complementarias del centro cultural.

El proyecto ha sido ejecutado con cargo al decreto de subvenciones la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria para aparcamientos disuasorios, redes ciclistas o itinerarios peatonales. El titular del departamento, José Luis Gochicoa, ha asistido esta tarde a la inauguración de las obras, acompañado del director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Francisco Javier Gómez, y la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, informa el Gobierno.

"Es un día importante para Camargo. Estamos trabajando, en general en toda Cantabria en la movilidad sostenible, con paseos ciclables, carriles bici, etcétera, intentado hacer más humana la vida en los entornos urbanos y que no sea tan necesario el uso del coche", ha destacado. A su juicio, son necesarias infraestructuras como esta, que habilita "un parking a escasos cien metros de la estación de tren, conectado con los carriles-bici más importantes de la Bahía y que, además, permite que la gente pueda aparcar el coche e ir andando o en bicicleta por todo el centro de Maliaño y Muriedas", ha explicado. Así, Gochicoa ha felicitado a Bolado "por lo bien que ha sabido invertir el dinero y por los resultados que se han obtenido con ello".

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido a la Consejería su apoyo y ha aplaudido los resultados que ponen de manifiesto la importancia de la colaboración entre administraciones. "El urbanismo cuando se hace con criterio, transforma la vida de las personas", ha resaltado. También ha apuntado que se ha actuado en un espacio de más de 18.800 metros cuadrados que eran de titularidad privada y que el Ayuntamiento de Camargo recuperó para el uso y disfrute de vecinos.

LA ACTUACIÓN

Las obras que se han ejecutado en la parcela exterior de La Vidriera han contado con un presupuesto de 1.199.000 euros más IVA, de los que 455.000 euros han sido aportados por la Consejería.

El espacio derivado del camino principal y el aparcamiento se ha convertido en una zona diáfana cubierta de vegetación para actividades que requieran de un mayor espacio abierto como la práctica deportiva o artística; o destinarse a zona de exposiciones, mercadillo o campa de festejos. Por último, junto a las vías del ferrocarril, ligeramente apartados de las zonas de paso y estancia, se ha dispuesto de hábitats acuáticos que se complementarán con vegetación arbustiva y árboles de fruto, de bajo porte para regular la temperatura del agua y dar cobijo y alimento a invertebrados y aves.

El nuevo espacio público junto a La Vidriera está presidido por un mural creado por el artista Jay Kaes por encargo del Consistorio en una de las fachadas del edificio.

ACTO INAUGURAL Y MURAL

Se trata de una composición artística que forma parte del trayecto de arte urbano que de manera paralela a las obras está elaborando la Concejalía de Cultura partiendo desde La Vidriera, continuando por el otro mural creado en el paso de la calle Concha Espina bajo las vías del ferrocarril por el colectivo Wallart, y llegando hasta la Biblioteca Municipal.

El acto de inauguración ha estado precedido por el espectáculo itinerante Aquiles, en el que un gigante de hierro ha recorrido las calles del casco urbano hasta llegar a los exteriores de La Vidriera, donde ha tenido lugar un espectáculo pirotécnico.

Inaugurado el nuevo aparcamiento y espacio de uso público junto a La Vidriera
Comentarios