lunes 25/10/21
SANTA CRUZ DE BEZANA

La I Feria Online de la Huerta Tradicional concluye con un “gran éxito” y más de 32.000 visitas

Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana
Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana

La primera edición de la Feria Online de la Huerta Tradicional de Santa Cruz de Bezana ha concluido con un "gran éxito", ya que el apartado del mercado online ha recibido más 32.000 visitas en una semana, los vídeo talleres colgados en las redes sociales del evento han obtenido 7.000 reproducciones y cerca de 800 familias del municipio han participado en el proyecto para tener sus propias huertas ecológicas. Así, el Ayuntamiento ha avanzado en nota de prensa su intención de repetir esta iniciativa que, bajo el lema 'Piensa global consume local', ha servido para "potenciar" la actividad de productores locales y el comercio de proximidad, así como para hacer "más llevadero" el confinamiento de los vecinos durante el estado de alarma.

El concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Local, Luis del Piñal, ha destacado que "tal ha sido el éxito" que, en los días previos al inicio oficial de la feria, se agotaron las solicitudes para demandar las tomateras de variedades antiguas que el Consistorio ha enviado de manera gratuita a los vecinos que lo solicitaron.

Durante la feria, además de la apertura del mercado online de productores, la organización ha ofrecido talleres de cultivo, recetas, manualidades infantiles, concursos y charlas sobre compostaje doméstico o sobre el uso de abonos naturales, entre otras. Asimismo, el Ayuntamiento ha informado a sus vecinos sobre la reapertura del Banco Municipal de Alquiler de Semillas, que estuvo cerrado durante las primeras semanas de confinamiento y que durante el estado de alarma solamente efectuará envíos a usuarios del municipio, por cuestiones logísticas.

Este servicio, puesto en marcha el pasado mes de febrero, ya ha entregado "cientos de semillas" por toda Cantabria. A través de esta iniciativa, los interesados reciben de manera gratuita seis semillas de tres variedades distintas de tomate antiguo de diferentes lugares del mundo, con el compromiso de que el usuario devuelva al banco al menos el doble de las semillas recibidas. El acceso a este banco de semillas puede hacerse a través de la página www.feriadeltomateantiguo.es.

El alcalde, Alberto García Onandía, ha subrayado que desde el Consistorio siguen trabajando y tomando medidas para tratar de minimizar los efectos del Covid-19 en su tejido empresarial, "con el objetivo de aliviar la situación económica de las familias, autónomos y empresas del municipio". Para apoyar la dinamización de su ámbito comercial, Bezana ha estrenado la web www.compraenbezana.es, que trata de "reunir en un mismo sitio" a todos los establecimientos que permanecen abiertos durante el estado de alarma, así como apoyar y fomentar el consumo de proximidad, favorecer el comercio local y ofrecer a los vecinos toda la información sobre ellos, como sus horarios, servicios de recogida en tienda, envío a domicilio o venta online, etcétera.

Comentarios