viernes. 19.04.2024

Dos vías adyacentes a la calle Carlos Fernández Barros de Muriedas, en Camargo, han pasado a llamarse desde este jueves 'Joaquín González Echegaray' (transversal derecha) y 'Carmen González Echegaray' (transversal izquierda), en reconocimiento a su aportación en la historia y el patrimonio del municipio.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, han presidido el acto de homenaje, en el que se han descubierto las placas de ambas calles y se ha entregado la documentación acreditativa a su familia. La asignación a estas calles de los nombres de los hermanos González Echegara se aprobó por unanimidad en un Pleno del Ayuntamiento del pasado 29 de octubre.

En el acuerdo se destaca de Joaquín González Echegaray haber colocado el patrimonio prehistórico del municipio "en las más altas cotas del conocimiento arqueológico mundial", convirtiendo con su trabajo a las cuevas del Pendo y El Juyo en "auténticos referentes" de la arqueología prehistórica.

Asimismo, de Mª del Carmen González Echegaray se pone en valor haber recogido el patrimonio histórico-artístico documental de Camargo en "infinidad" de libros y artículos científicos, y cuyo trabajo permitió incorporar al municipio a la historiografía regional y nacional de las edades Moderna y Contemporánea.

Bolado ha subrayado el papel desempeñado por estas dos figuras, cuyo trabajo fue "clave" para conocer el patrimonio cultural camargués, en especial sus grandes cuevas paleolíticas, y debe transmitirse a los jóvenes para que perdure. Para la alcaldesa, la cesión de estas calles es uno de los "más altos honores que puede realizar un municipio" y uno de los "más valiosos" de cara a garantizar que los nombres y el legado de los hermanos continúan estando presentes.

Por su parte, Revilla se ha referido al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), valorando que Joaquín "estaría encantado" de ver lo que va a ser realidad "en no mucho tiempo" con la construcción del museo en Puertochico, proyecto que llevará a cabo un equipo de arquitectos mexicanos y cuyas obras está previsto que comiencen a finales de 2021 o en 2022.

Finalmente, el presidente ha definido a Joaquín González Echegaray como una persona "emblemática", confesando que la lectura de sus libros fue la razón por la que "se enamoró y ha militado en Cantabria" y que, junto a la figura de Mª del Carmen, "le han marcado". "No había tantas personas en la región que reivindicaran su legado y su historia", ha recalcado.

Con este acto culmina la programación organizada por el Ayuntamiento de Camargo que, a lo largo de dos meses y a través de diversas actividades, ha rendido homenaje a los hermanos González Echegaray, como la exposición en la Vidriera que se prolongará hasta el 16 de febrero.

Los hermanos González Echegaray cuentan ya con dos calles en Muriedas
Comentarios