viernes. 19.04.2024

El centro cultural La Vidriera ha acogido esta semana el acto de entrega de diplomas del curso de lengua de signos de nivel A2, celebrado de manera gratuita desde el pasado febrero de la mano de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Camargo y en el que han participado diez alumnos.

La alcaldesa, Esther Bolado, y la concejala de este área, Teresa Pilar Fernández, acompañadas por los ediles de Cultura y Mayores, José Salmón y Marián Vía, respectivamente, han presidido la entrega de diplomas de este curso impartido en colaboración con la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria (ASSC), colectivo que pertenece a la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN).

En el acto, Bolado ha puesto en valor la labor que se está realizando desde el Consistorio desde hace varios años para fomentar entre la población el interés por esta lengua, poniendo los medios necesarios para que las personas que estén interesadas en aprenderla puedan hacerlo de manera gratuita.

Fernández, por su parte, ha destacado la "implicación" de los alumnos por iniciarse en el aprendizaje de la lengua de signos y contribuir con ello a que las personas sordas o que tienen problemas de audición dispongan de más facilidades para integrarse plenamente en la sociedad.

Durante el curso de nivel A2, celebrado de manera presencial a lo largo de 90 horas, los diez alumnos que han participado han aprendido a comprender frases y expresiones de uso frecuente, a ofrecer información básica sobre sí mismos y sus familias, describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas, podrán comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas.

Estos mismos alumnos participaron previamente, entre los meses de octubre y enero, en el curso de iniciación de nivel A1, que se llevó a cabo de manera semipresencial a lo largo de 60 horas, donde pudieron adquirir unos conocimientos iniciales.

La clausura de esta semana se suma a la celebrada el pasado 21 de mayo, en la que se entregaron los diplomas a los alumnos que participaron en el curso intermedio de nivel B1, celebrado de manera totalmente presencial entre octubre y mayo a lo largo de un total de 120 horas, donde pudieron ampliar sus conocimientos sobre esta lengua gestual.

Según ASSC, actualmente en torno a 1.064.000 personas presentan algún tipo de discapacidad auditiva en España, de las que 12.000 se encuentran en Cantabria.

Finaliza un nuevo curso de lengua de signos, en el que han participado diez alumnos
Comentarios