jueves. 28.03.2024

El equipo de Gobierno de Camargo (PSOE-PRC) llevará en junio a un Pleno extraordinario el Presupuesto para este año, que crece un 14,4% hasta los 37,63 millones de euros -4,7 más que el anterior-. Con estas cuentas, el bipartito local, que gobierna con mayoría absoluta en el municipio, busca, por una parte, "seguir apoyando la recuperación social y económica" de aquellas familias y sectores que se han visto afectados por las consecuencias de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus y, por otra, "avanzar en los proyectos prioritarios para el municipio", según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

El equipo de Gobierno considera que se trata de un Presupuesto "muy social e inversor", en el que crecen las partidas para Servicios Sociales, Educación, Cultura, Deporte, Medio Ambiente, Comercio o Pequeñas y Medianas Empresas. Además, ha destacado que mantiene la congelación de los principales impuestos y precios públicos que afectan a la gran mayoría de los vecinos, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con el objetivo de que la ciudadanía pueda disponer de mayor renta en su poder para poder destinarlo al consumo o al ahorro. Según ha indicado, el documento profundiza en las medidas puestas ya en marcha en el pasado ejercicio para "auxiliar a aquellos sectores y vecinos víctimas de la coyuntura provocada por la pandemia", con el fin de" movilizar todos los recursos que sean necesarios para ponerlos a disposición de las personas y familias más vulnerables y cubrir sus necesidades básicas".

En concreto, en este Presupuesto elaborado por PSOE-PRC se refuerza la atención social mediante el incremento hasta los 6.650.000 euros de las aportaciones a Actuaciones de Protección y Promoción Social, frente a las aportaciones del año pasado que ya que por sí se vieron incrementadas y que ascendían a los 5.958.000 euros.

Por otra parte, las políticas de apoyo económico también verán incrementar sus partidas hasta los 4.018.000 euros frente a los 661.000 euros del pasado ejercicio, donde destacan aportaciones como las destinadas al Comercio, Turismo y Pequeñas y Medianas Empresas con el objetivo de fortalecer el desarrollo turístico y económico del municipio.

BONO CONSUMO CAMARGO 2021

En este apartado de dinamización del comercio se incluyen 130.000 euros que se destinarán para la Campaña Bono Consumo Camargo, una cifra que crece un 160% respecto a la primera campaña, con el objetivo de continuar impulsando la actividad económica en los pequeños establecimientos ante la situación provocada por la crisis del coronavirus. Además, esta nueva campaña se ampliará a los establecimientos de hostelería, que también podrán adherirse a ella "toda vez que dichos locales tienen ya permitida la apertura".

INVERSIONES

En el capítulo de inversiones se destinan 6.179.500 euros para ejecutar actuaciones, según el equipo de Gobierno, "de gran relevancia para el futuro del municipio que reviertan en el bienestar de los vecinos mediante la mejora de las infraestructuras municipales", y al mismo tiempo "favorecer la creación de empleo y la dinamización económica". Dentro de ese capítulo de inversiones se recoge, por ejemplo, una aportación de un millón de euros para un proyecto "tan fundamental" para el municipio como son las obras del cubrimiento de las vías del ferrocarril, así como 1,3 para el proyecto de remodelación del Parque de Cros. En este apartado, el Presupuesto también recoge aportaciones para los albergues de la Escuela de Medio Ambiente, la instalación del ascensor de la sede de Servicios Sociales, la compra de un terreno en Peña Jorao, la remodelación de los vestuarios del Matilde de la Torre, las obras de la cubierta y el vestuario de las instalaciones deportivas de Escobedo, el asfaltado de la calle Juan Carlos I, diversas obras y asfaltados, la remodelación de los pasos interiores de Cros, o una partida para un nuevo espacio para la Casa Joven.

Por otro lado, el Presupuesto también incrementa las aportaciones destinadas a Educación, que alcanzan los 861.000 euros desde los 755.000 euros del año pasado; en tanto que las partidas de Cultura se elevan hasta 1.898.000 euros frente a los 1.467.000 euros del ejercicio anterior, "apostando por impulsar un sector cultural muy afectado por el parón de la pandemia" con medidas como por ejemplo los 140.000 euros que se destinan para reforzar el Festival de Verano.

De la misma manera, las partidas de Medio Ambiente pasan a ser de 2.492.000 euros frente a los 831.000 euros del pasado año; y las partidas de Deportes se sitúan en los 2.290.000 euros frente a 1.493.000 euros del pasado ejercicio, destinando 388.000 euros a las Escuelas Deportivas Municipales y 75.000 euros a los Protocolos de Colaboración con entidades y clubes deportivos. Asimismo, también se amplían partidas para mejorar la prestación que reciben los vecinos de servicios como el de la Recogida de Basuras y Limpieza Viaria que se eleva hasta los 2.239.000 euros frente a 1.050.000 euros del presupuesto anterior, el destinado al contrato de Transporte Público de Viajeros que asciende a los 538.000 euros frente a los 410.000 euros previo, o el contrato de Mantenimiento de Parques y Jardines que llega a los 800.000 euros desde los 490.000 del presupuesto anterior. En el documento económico, crecen además hasta los 200.000 euros -50.000 euros más que en el ejercicio anterior- las partidas para el funcionamiento de las Juntas Vecinales y para las fiestas que organizan estas entidades, y recoge además casi 876.000 euros para avanzar en la transformación digital con mejoras en los sistemas de seguridad informática y el refuerzo de la e-administración y las infraestructuras TIC.

El equipo de Gobierno llevará al pleno su presupuesto para este año, que crece un 14,4%
Comentarios