viernes. 19.04.2024

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Astillero (PRC) ha propuesto una modificación de las Ordenanzas Fiscales de cara a 2019 que incluye aplicar una rebaja del 7% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El alcalde, Francisco Ortiz, ha señalado en una nota de prensa que se trata de "la mayor bajada del IBI en la historia del municipio" y responde al compromiso de su partido de rebajar la presión fiscal a los vecinos en el máximo que permita la estabilidad económica del Consistorio.

Ortiz ya anunció en un Pleno a principios de año que la intención de los regionalistas era aplicar una rebaja en el IBI y ha indicado que, en este momento, "es posible por la situación económica del Ayuntamiento y la reducción del endeudamiento que se está consiguiendo gracias a las políticas de contención del gasto y optimización de los recursos".

La propuesta se presentará este lunes, 24 de septiembre, en la Comisión Informativa de Hacienda para poder someterla a aprobación en el pleno ordinario que se celebrará el jueves, día 27.

Astillero será el primer municipio de Cantabria que actualice este impuesto

"Nuestro compromiso, como hemos dejado claro en muchos plenos, siempre ha sido revisar en esta legislatura el IBI porque sabemos que para los vecinos es importante", ha afirmado el alcalde, y aunque los valores catastrales "nos vienen impuestos", la intención es, con el margen de maniobra que la ley permite a los ayuntamientos, aplicar la mayor rebaja que sea posible "garantizando la estabilidad presupuestaria".

Por eso, tras consultar a los servicios económicos municipales, se propone bajar el tipo impositivo del 0,6009 al 0,5610, de forma que "en el siguiente recibo del IBI todos los vecinos del municipio paguen ya un 7% menos".

Asimismo, el alcalde confía en que la propuesta, en la que ha destacado el trabajo realizado por la concejala de Hacienda, Pilar Briz, y por los servicios técnicos, encuentre el apoyo del resto de grupos políticos de la Corporación, ya que supone "rebajar la presión fiscal" a los vecinos en un impuesto tan importante para las economías familiares como el IBI.

La modificación de las Ordenanzas Fiscales que propone el equipo de Gobierno (PRC) también incluirá la adaptación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la conocida como 'plusvalía', a la nueva doctrina jurisprudencial. De esta forma, Astillero será el primer municipio de Cantabria que actualice este impuesto "de forma que no se aplique este impuesto cuando la venta de un inmueble no reporte ganancia".

También se plantea la modificación de la tasas por el uso de instalaciones deportivas, en aras a una mejor eficiencia y gestión de este servicio municipal, clarificando los términos que regulan su aplicación. Igualmente, con el objetivo de una mayor eficiencia en la gestión del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, la propuesta recoge algunas precisiones en la redacción de la Ordenanza.

El equipo de Gobierno propone un rebaja del 7% en el IBI
Comentarios