miércoles. 24.04.2024

El equipo de Gobierno (PSOE-PRC) ha puesto en valor el trabajo realizado durante esta legislatura para conseguir poner en marcha el Servicio de Extinción de Incendios de Camargo; ha recalcado que a lo largo de este proceso "siempre se ha actuado de acuerdo a derecho en base a criterios jurídicos y no personales"; y ha mostrado su "total tranquilidad" ante cualquier nuevo procedimiento judicial.

El bipartito de Camargo ha reaccionado así tras la admisión parcial, por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Santander, de la querella presentada por el jefe del SEIC, José Gómez Liaño, contra la alcaldesa, Esther Bolado, ocho concejales y el secretario municipal, por presunta prevaricación al admitirse a trámite y aprobar un recurso de reposición contra un acuerdo del Pleno por el que se estimaba la recusación de la alcaldesa para instruir tres expedientes disciplinarios al querellante. El auto de admisión, consultado por Europa Press, rechaza el resto de la querella por presuntos delitos de acoso laboral, contra la integridad moral y contra los derechos individuales; fija una fianza de 6.000 euros al querellante; y pide al Ayuntamiento copia de los Plenos y los expedientes en cuestión.

CRITERIOS JURÍDICOS

Desde el equipo de Gobierno se ha recalcado que a lo largo del proceso de creación del SEIC "siempre se ha actuado de acuerdo a derecho en base a criterios jurídicos y no personales, siguiendo los informes de los técnicos municipales, cuya labor ha sido fundamental para poner en marcha el SEIC". Por ello, muestran su "total tranquilidad" ante cualquier nuevo procedimiento judicial que pueda iniciarse relacionado con este departamento, "como hemos hecho siempre en relación al SEIC a pesar del aluvión de demandas que el Ayuntamiento de Camargo ha recibido por parte de determinadas personas", y que ya en abril de 2017 -sólo seis meses después de la puesta en marcha del parque de bomberos profesional- superaban los 20 procesos judiciales abiertos y más de 35.000 euros en gastos jurídicos.

El equipo de Gobierno ha puesto en valor el trabajo que se está realizando en esta legislatura en el SEIC desde su puesta en marcha en noviembre de 2016, "afrontando así un problema derivado de la pasada legislatura". La alcaldesa, Esther Bolado (PSOE), ha recordado que en el Pleno de este lunes se ha dado "un paso más" en la mejora de este servicio con la aprobación de la creación de una plaza de bombero conductor y elevar hasta 17 el número de sus integrantes para facilitar la prestación del servicio las 24 horas al día. Bolado ha subrayado que en esta legislatura "se ha conseguido dotar al municipio de un parque de bomberos profesional con las máximas garantías".

El primer teniente de alcalde, Héctor Lavín (PRC), ha señalado por su parte que "los integrantes del SEIC están accediendo a sus puestos de trabajo a través de oposiciones que se realizan bajo criterios de igualdad, capacidad, mérito y publicidad en el acceso a la función pública", y que "este equipo de Gobierno no ha permitido que nadie acceda a un puesto en el SEIC por la puerta de atrás".

El equipo de Gobierno ha recordado que la sentencia por la que el Ayuntamiento de Camargo se vio obligado a asumir como trabajadores a los integrantes de la antigua Agrupación de Voluntarios de Protección Civil fue recurrida por decisión del anterior alcalde, Diego Movellán (PP), con "la única finalidad -dice- de ganar tiempo de cara a los comicios electorales de 2015 con el fin de evitarse que los problemas les salpicaran en plena campaña".

Bolado y Lavín han recalcado que "en contraposición a esta actitud huidiza y evasiva, fue este Equipo de Gobierno el que tuvo que asumir esta responsabilidad nada más llegar al Consistorio, a pesar de que ha sido y sigue siendo un proceso en el que nos topamos con numerosas trabas y palos en las ruedas". También han criticado que "el PP no sólo fue el causante de esta situación por su inacción, sino que además en esta legislatura parece más preocupado por defender los intereses de unos pocos que los del conjunto de los vecinos de Camargo".

"Sólo hay que ver cómo cada vez que se aborda en el Pleno alguna cuestión relacionada con el SEIC, en el PP se empecinan en criticar el servicio actual, poner en duda la valía de sus integrantes, y defender a quienes se vieron beneficiados por las políticas que ellos desde la Alcaldía llevaron a cabo en la pasada legislatura", han señalado, "pero lo que nosotros tenemos claro es que no vamos a jugar jamás con la seguridad de los camargueses por intereses partidistas ni personalistas", señalan en un comunicado de prensa.

El equipo de Gobierno asegura que en el SEIC se han seguido “criterios jurídicos y no...
Comentarios