viernes. 29.03.2024

A las puertas de un nuevo Día Internacional de la lucha contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Astillero se prepara para continuar con las tareas de prevención y concienciación de sus vecinos. Esa concienciación es uno de los ejes principales en las políticas en materia de violencia de género del gobierno en el que se encuentra Cristina Laza, Primer Teniente de alcalde.

Hemos querido sumarnos a la lucha contra la violencia de género con una iniciativa que pretende concienciar y hacerlo visible

¿De qué manera colabora el Ayuntamiento de Astillero en la lucha contra la violencia de género?

Desde el Ayuntamiento de Astillero estamos muy concienciados con este problema y trabajamos desde diversas áreas para ponerle fin. Empezando por el constante apoyo desde el departamento de Servicios Sociales, a través de todas las vías y herramientas a su alcance. También la Policía hace un gran seguimiento de todos los casos y colabora en la lucha contra un problema que debemos erradicar entre todos, junto con una gran concienciación de nuestros vecinos.

¿Qué actividades ha preparado Astillero con motivo de la fecha?

Este año, como en anteriores ocasiones, desde el Ayuntamiento de Astillero hemos querido sumarnos a la lucha contra la violencia de género con una iniciativa que pretende concienciar y hacerlo visible. Para ello, instalaremos un lazo de color morado en el balcón del consistorio y lanzaremos un manifiesto para que nuestros vecinos sean conscientes y tengan presente un problema que continúa vigente en la sociedad.

¿Considera que la pandemia ha hecho dar un paso atrás en esta materia?

Durante la pandemia se han vivido momentos muy duros en muchos sentidos y la violencia de género no es una excepción

Durante la pandemia se han vivido momentos muy duros en muchos sentidos y la violencia de género no es una excepción. El hecho de no poder salir de casa ha agravado situaciones ya de por sí graves. Por ello, debemos seguir haciendo hincapié en la concienciación y la educación para poner fin a una lacra que nos concierne a todos.

¿Cree que los jóvenes están repitiendo patrones de comportamiento que parecían ya olvidados?

En mi opinión, los jóvenes cada vez son más conscientes de su papel en la lucha contra la violencia de género, pero es necesario insistir en la educación. Los menores de hoy serán los adultos del futuro, por lo que es necesario educar en valores como el respeto, la responsabilidad social y la solidaridad, y, entonces, el futuro pintará mejor que el presente.

¿Cuál es su deseo de cara al futuro?

Mi deseo no es otro que lograr hablar de violencia de género como un problema del pasado y para ello insisto en que debemos apelar a la concienciación y la educación de toda la sociedad. El cambio pasa por una colaboración total de la ciudadanía.

“Con educación y concienciación acabaremos con esta lacra”
Comentarios