sábado. 20.04.2024

Unos 130 metros lineales de los tramos 5-6 de los Muelles de Maliaño han colapsado y se han desplomado, durante esta madrugada, coincidiendo con la bajamar.

El presidente de la APS, Francisco Martín, ha señalado que no ha habido que lamentar daños personales ya que la institución "conocía" el estado de la infraestructura "por lo que se estaba preparando el proyecto para su demolición y se habían adoptado las medidas de seguridad necesarias para cerrar el acceso a la zona".  Martín ha señalado, además, que esta infraestructura se encontraba en "desuso" por lo que el derrumbe no afectará "en ningún caso" al normal funcionamiento del puerto.

El máximo responsable de la APS ha apuntado, además, a la "escasez de inversión en mantenimiento" que se ha producido en el puerto durante los últimos años algo sobre "lo que viene advirtiendo desde hace tiempo" y, ha señalado, que "ahora toca poner el puerto al día e invertir en el futuro".

Esta parte de Maliaño, que contaba ya con 80 años de antigüedad, había sufrido un descenso paulatino del muelle, por lo que la APS estaba realizando un control continuo de medición y estaba tramitando el proyecto de retirada del mismo. Coincidiendo con este deterioro del Muelle, la APS había adoptado las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la zona con un cerramiento a lo largo de toda la zona afectada y la prohibición de su uso.

La tipología del Muelle es de dos alineaciones de pilotes en los tramos 5-6 y el desplome se ha producido hasta el tramo 7, que cuenta con una sección de tres alineaciones. Hay que destacar que el muro de ribera no ha resultado dañado, por lo que el daño está limitado al muelle pilotado.

Como precaución, la APS colocará boyarines a lo largo del tramo colapsado para evitar accidentes en la navegación y abordará por emergencia el derribo del tramo restante.

Esta avería no afectará a las obras de construcción de los tramos 1-4 del Muelle de Maliaño, por lo que la nueva terminal de ferri está garantizada en los plazos previstos.

Se desploma parte de los tramos 5-6 de los Muelles de Maliaño
Comentarios