viernes 27/5/22

Los socialistas de Astillero han denunciado este sábado la "campaña de acoso político" que, a su juicio, está llevando a cabo el alcalde, Javier Fernández Soberón (Cs), contra el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Salomón Martín.

En un comunicado, han censurado que el alcalde, "ocultando su identidad tras el nombre del Ayuntamiento de Astillero, haya vuelto a retomar una denuncia del regionalista Francisco Ortiz contra el secretario general del PSOE de Astillero y portavoz del grupo municipal por unos hechos ocurridos en la legislatura anterior. Así, se han pronunciado después de que esta semana el equipo de Gobierno de Astillero (Cs), liderado por Fernández Soberón, anunciara que pedirá informes para intentar aclarar la denuncia presentada por Ortiz contra Martín en 2019.

Según explicó el equipo de Gobierno, la problemática estalló justo antes de las elecciones municipales de 2019, cuando Ortiz, en su etapa como alcalde de Astillero, reclamó 24.465 euros a Salomón Martín, portavoz del grupo socialista, correspondientes a retribuciones percibidas del Consistorio durante su etapa como concejal con dedicación parcial.

Tras este anuncio, los socialistas han censurado que el alcalde saque ahora esta denuncia tras haber permanecido guardada en su cajón "a sabiendas" -dice el PSOE- de que lo que en ella se vertía sobre el portavoz municipal "no tenía sustento legal".

La Ejecutiva del PSOE de Astillero ha señalado que la actuación de su portavoz fue "totalmente acorde con la legislación", tal y como -apuntan los socialistas- se recoge en los diferentes informes jurídicos emitidos por los órganos competentes en la materia. Además, ha indicado que un informe realizado por los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento a petición del alcalde en agosto de 2019, en el que se remite a lo que estableció en uno anterior de febrero de ese año, ratificando "la innecesaridad" de que Salomón Martín debiera solicitar compatibilidad entre el puesto de profesor de Secundaria y la dedicación parcial, acordada por el Pleno municipal de Astillero, sin que éste tuviera que devolver las retribuciones percibidas.

Los socialistas han señalado que este informe es compartido por la asesoría jurídica de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria y por la Oficina de Conflictos de Intereses de la Subdirección General de Régimen de Incompatibilidades de empleados públicos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. En este sentido, han censurado que siendo el alcalde conocedor de ello desde 2019 "no ha realizado ninguna actuación para dar por concluido el expediente, bien con su archivo o bien con la continuación del mismo y no es hasta ahora cuando le urge su resolución". "La pregunta es ¿por qué será?", se cuestionan.

Para los socialistas de Astillero-Guarnizo, la respuesta es "sencilla" y, a su juicio, tienen que ver con la crítica que el grupo municipal del PSOE está realizando a la gestión del alcalde y a la, a su juicio, "falta de diligencia" que demuestra en temas importantes y "la cada vez más preocupante" gestión en la adjudicación de contratos. "Todo ello bañado con una buena dosis de falta de transparencia, ha hecho que el señor Fernández Soberón se esconda tras un imaginario conflicto entre dos formaciones políticas para tapar sus cada día más preocupantes vergüenzas", han aseverado.

La Ejecutiva local del PSOE ha calificado de "deshonesta y de una baja catadura democrática" la "campaña de acoso" emprendida por el regidor contra Salomón Martín.

Comentarios