viernes. 19.04.2024

La situación de crisis económica agravada por la pandemia de Covid-19 ha hecho que tanto las familias de Astillero-Guarnizo, como las empresas radicadas en el municipio, estén luchando por sobrevivir, en muchos casos, con gran dificultad. Por este motivo, desde el PP entendían que "resulta imprescindible que el Ayuntamiento de El Astillero comience a diseñar acciones encaminadas a ayudar a los vecinos y, a la vez, a la actividad económica del municipio para 2021. Pero debe de ser que estamos equivocados”, lamenta el portavoz municipal popular.

“Es notorio que, dada la extrema gravedad de la situación económica, no es el momento de subidas de impuestos, pues ni las familias, ni las empresas, pueden soportar más presión económica a sus espaldas, pero el equipo de gobierno entiende lo contrario”, lamentaba José Antonio García Gómez, tras ver cómo Ciudadanos, PSOE e IU rechazaban la moción 'popular' en la que se solicitaba “la congelación de impuestos para 2021 y la reducción del tipo impositivo del IBI establecido por el Ayuntamiento”.

“Es fundamental que, desde el Ayuntamiento, se aprueben medidas encaminadas a ayudar a las familias, empresas y dirigidas a permitir la supervivencia, el ahorro y el consumo, aspectos vitales si queremos una recuperación pronta y sostenida para el municipio”, explicó el Portavoz Municipal Popular, en el Pleno celebrado el pasado jueves, exposición que no convenció a Ciudadanos, IU y al PSOE que votaron en contra de la Moción y, por lo tanto, a favor de subir los impuestos a los vecinos para 2021.

“Es increíble que, con la que está cayendo, se quiera castigar a los vecinos y que el equipo de gobierno piense que han de ser las familias, las empresas, los comercios, los hosteleros, los autónomos,… los que tengan que pagar los platos rotos de la pandemia. Y no me sirve decir que quieren pedir al Gobierno de España que no suba el IBI. Preocupémonos antes de las cosas que dependen del propio Ayuntamiento. Cómo vamos a solicitar al Gobierno de España una medida que el Alcalde rechaza en el Pleno. Lo peor de todo es que serán los vecinos los que salgan seriamente perjudicados”, lamenta el Portavoz del Grupo Municipal Popular.

Esta es la segunda vez que el PP de Astillero-Guarnizo solicita la congelación de impuestos. La primera fue en noviembre del año pasado, iniciativa conjunta con el PRC que el equipo de gobierno se encargó de dinamitar, lo que se tradujo en un incremento, para todos los vecinos, del 3% en los recibidos del IBI de 2020.

Por el contrario, mientras Ciudadanos votaba en contra de la moción presentada por el PP, posteriormente defendía su moción que trasladaba al Gobierno de España la decisión de no subir el IBI, eludiendo la responsabilidad del equipo de gobierno que es, realmente, quien tiene la obligación de corregir el tipo impositivo y evitar el incremento, algo que no hizo rechazado la moción del PP.

“En su día, no entendí por qué Ciudadanos presentaba la congelación del IBI al día siguiente de nuestra Moción.  Ahora lo entiendo. Lo hicieron para tumbar la propuesta del Partido Popular y vender a los vecinos que lo han conseguido ellos. Jugar con los vecinos, mentirles, o engañarles, me parece lamentable. Los vecinos, las familias, no están para jueguecitos. Estos artificios por ataque de celos son vergonzosos. Pero como lo importante es ayudar a los vecinos, nosotros, por responsabilidad votamos a favor. Esa es la diferencia entre unos y otros. Nosotros pensamos, exclusivamente, en el bien de los vecinos y del municipio. Otros posiblemente piensan en ellos mismos, pero es su problema”, concluyó.

Cs, PSOE e IU rechazan la congelación de impuestos propuesta por el PP
Comentarios