miércoles 25/5/22

Un total de 490 personas fueron atendidas en 2018 por el servicio de teleasistencia a domicilio que presta el Ayuntamiento de Camargo de manera gratuita, frente a las 454 del año 2017 y las 431 personas que lo usaron en 2016. El incremento se ha producido en las franjas de edad más altas, ya que en 2018 se han contabilizado 364 usuarios mayores de 80 años frente a los 338 del año precedente y 69 usuarios de entre 75 y 79 años frente a los 60 del ejercicio anterior, mientras que en el resto de franjas se mantuvo el mismo número de usuarios.

La alcaldesa, Esther Bolado, ha destacado la "confianza" de los vecinos hacia este servicio que permite a los usuarios recibir una "protección constante" a lo largo de las 24 horas del día y disponer de un dispositivo con el que avisar de cualquier tipo de emergencia que sufran o de complicaciones en su estado de salud, movilizando los recursos necesarios en los momentos iniciales, "que suelen ser los más críticos".

"Se trata de un servicio que mejora la autonomía personal de los usuarios, ya que permite a aquellas personas que no precisen de una asistencia constante mantener su independencia, con la seguridad de que en cualquier momento y ante cualquier situación de emergencia sanitaria o doméstica pueden contactar de manera inmediata para recibir ayuda", ha valorado la regidora. Además, según ha explicado, esa atención no implica ningún cambio para los usuarios, ya que les permite continuar residiendo en su hogar o en su medio habitual de vida, sin perder así el contacto con su entorno social y comunitario, y evitando los internamientos innecesarios en centros residenciales.

En concreto, cada uno de los usuarios lleva consigo un dispositivo de comunicación manos libres que le permite conectar de manera verbal con la central de emergencias en cualquier momento del día con solo apretar un botón. Se trata de un mecanismo que se puede emplear ante situaciones de crisis personales, sociales o médicas, a través del cual se presta atención urgente e inmediata, movilizando los recursos de emergencia en caso de que sea necesario.

Junto con ello, los usuarios de la teleasistencia domiciliaria cuentan también con otros servicios, ya que desde la centralita se les puede avisar sobre cuestiones como la hora en la que tienen que tomar una determinada medicación para evitar así olvidos, o se les puede recordar la necesidad de realizar una actividad concreta previamente notificada como puede ser realizar una gestión o una visita al médico.

Es más, en 2018 también aumentaron hasta las 10.638 el número de llamadas telefónicas llamadas realizadas para llevar a cabo medidas como la movilización de recursos ante emergencias, información y seguimiento de los usuarios, petición de información, tareas de seguimiento desde la central, etc. frente a las 8.476 que se efectuaron en 2017 y a las 8.094 realizadas en 2016.

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