jueves. 28.03.2024

Cruz Roja se ocupará a partir de ahora del reparto de alimentos del Fondo de Ayuda Europea en Astillero, una acción que antes hacían voluntarios de Cáritas. Las primeras entregas se realizarán los días 9, 11 y 13 de julio.

Para ello, el Ayuntamiento y el Comité Local de Cruz Roja Española en Santander han firmado un convenio de colaboración por el que la entidad asume la gestión de los reparto de los productos del Programa Operativo de Ayuda Alimentaria Europea (FEAD) a vecinos y familias del municipio.

El convenio, suscrito por el alcalde, Francisco Ortiz, y la presidenta de Cruz Roja en Santander, Flora Sánchez, tiene una duración de un año y podrá ser prorrogado por acuerdo de las dos partes, según ha informado en un comunicado el Consistorio.

La concejal de Sanidad y Servicios Sociales, la regionalista Pilar Briz, ha explicado que fueron los propios voluntarios de Cáritas los que solicitaron este cambio por la "carga burocrática que conllevan las estrictas justificaciones" de los repartos del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Desfavorecidas (FEAD), así como la realización de los informes y memorias sobre la gestión de los recursos.

Briz ha asegurado que el Ayuntamiento entiende que estas obligaciones administrativas suponían una "gran carga" para los voluntarios de Cáritas y por ello se ha buscado una "alternativa".

En este sentido, el Ayuntamiento ha explicado que Cruz Roja dispone de infraestructura administrativa y experiencia para asumir esa parte, así como instalaciones y voluntarios preparados para gestionar los repartos.

La responsable de Servicios Sociales se ha mostrado "convencida" de que Cruz Roja desarrollará "a la perfección" estos repartos, que son, según ha señalado, una "ayuda importante" para aquellos vecinos de Astillero que atraviesan una situación económica difícil.

SIN CAMBIOS PARA LOS BENEFICIARIOS

Respecto a los beneficiarios, la concejal regionalista ha recalcado que no se verán afectados por este cambio ya que seguirá siendo el Ayuntamiento el que, a través de los Servicios Sociales, continuará marcando los criterios para recibir esta ayuda y seleccionando a las personas y familias que accederán a los repartos del Programa Operativo de Ayuda Alimentaria Europea.

El Ayuntamiento aporta 2.900 euros para financiar los gastos que Cruz Roja deberá asumir para la realización de las actividades previstas en el convenio; facilitará el transporte de los alimentos hasta Astillero; y, como se ha señalado, facilitará a la ONG la selección de personas beneficiarias.

Por su parte, Cruz Roja, se encargará del reparto a los beneficiarios indicados por los Servicios Sociales municipales y cumpliendo los requisitos del programa europeo. Las entregas se realizan habitualmente en varias fases, de acuerdo con el programa operativo, y en cada una de ellas con una periodicidad de unos quince días, aunque pueden variar en función de las circunstancias, como la cantidad de alimentos, el número de usuarios, el tipo de alimentos o las caducidades.

Además, la ONG se encargará de informar y asesorar al Ayuntamiento de los pasos y trámites para desarrollar las operaciones de reparto de alimentos; cumplimentará la documentación para justificar la adecuada gestión de los alimentos; elaborará una memoria sobre los repartos, y formará a los voluntarios, entre otras obligaciones.

Convenio entre el Ayuntamiento y Cruz Roja para el reparto de alimentos del Fondo de...
Comentarios