miércoles 23/6/21
ASTILLERO

El Consejo de Estado da la razón al Ayuntamiento en su pleito contra la adjudicataria de las obras de La Casona

Pista de la obra La Casona
Pista de la obra La Casona

El Ayuntamiento de Astillero ha informado de que el Consejo de Estado le ha dado la razón en la resolución del contrato de obras de remodelación de espacios del barrio de La Casona y ha determinado que la empresa adjudicataria, Accisa, debe indemnizar al Consistorio en 10.000 euros. En un comunicado, el Ayuntamiento ha recordado que la obra de La Casona se inició la pasada legislatura y ha dado "muchos problemas" durante su ejecución ya que el Consistorio llegó a denunciar a la empresa por la paralización de los trabajos.

El Consistorio ha explicado este lunes en nota de prensa que esta es la vía "legal" que se debe seguir para poder romper el contrato público y ha recordado que el Consejo de Estado ya dio le dio la razón también con la resolución del contrato de la obra del barrio de Santa Ana, ejecutado por la misma empresa.

Los trabajos de remodelación en La Casona afectaban, entre otros espacios, a una pista deportiva, que lleva cerrada al público desde la anterior legislatura, según ha indicado la concejala de Obras y Urbanismo, Marta Fernández, quien ha destacado que el dictamen ahora del Consejo de Estado "es fruto del trabajo interno" llevado a cabo por el Ayuntamiento "que los vecinos no pueden ver".

Así, la edil ha recordado que la resolución llega después de meses denunciando en los informes de los técnicos municipales que la empresa estaba "incumpliendo de forma absoluta" sus obligaciones, con incumplimientos como la ausencia en los trabajos del personal comprometido en la oferta, la ejecución de las obras, la disposición de trabajadores para el fomento del empleo y cláusulas sociales contempladas en el pliego, y las instrucciones impartidas desde la dirección facultativa "de manera sistemática".

El informe del Consejo de Estado recoge que la empresa está "obligada" a sufrir la incautación de la garantía e indemnizar al Ayuntamiento por los daños y perjuicios con una cuantía cercana a los 10.000 euros. De esta forma, a partir de este momento la empresa cuenta con un periodo de audiencia tras el cual el Consistorio "buscará la fórmula para acabar la obra lo antes posible".

Comentarios