jueves. 28.03.2024

El Juzgado de primera instancia e instrucción nº 6 de Santander ha estimado la demanda del alcalde de Astillero, Francisco Ortiz, contra el exportavoz municipal de Izquierda Unida, Raúl Magni, por difamación en unas publicaciones de Facebook, y ha condenado al exconcejal a pagar al regidor una indemnización de 1.500 euros por intromisión en el derecho al honor, frente a los 6.000 que solicitó Ortiz. La magistrada Laura Cuevas concluye que algunas de las afirmaciones que vertió Magni en su muro de Facebook en enero de este año -cuando ya no era concejal- "exceden de la mera opinión" y suponen "una acusación de conductas que pueden llegar a ser constitutivas de delito", como la de "colocar a dedo a personas con el fin de que se lucren a escondidas con el dinero público" o que trata con malas formas e incluso insulta y amenaza "a las personas que no le lamen el culo".

Para la jueza, tales acusaciones "suponen difamación", por tratarse de afirmaciones que "exceden a todas luces de la crítica y de meros insultos que, por su cargo, vendría obligado a soportar" el alcalde -y diputado regional del PRC-. "Desde luego, menoscaban su prestigio y reputación personal y como político, provocándose objetivamente su descrédito frente a la opinión pública", señala la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press.

La magistrada recuerda que "contratar sin respetar el procedimiento legal a determinadas personas para favorecer que se lucren ilegalmente, puede suponer la comisión de un delito de prevaricación o de malversación de caudales, y las amenazas e insultos también pueden ser constitutivas de infracción penal". Sin embargo, considera "excesiva" la indemnización solicitada por el alcalde, y la reduce a 1.500 euros, cantidad que entiende "ajustada a la poca difusión que tuvieron los comentarios" de Magni. La sentencia, que se puede recurrir, condena también al exportavoz de IU a "cesar en la intromisión ilegítima", a publicar el fallo en Facebook y al pago de las costas.

En el juicio, que se celebró el pasado 1 de octubre, la fiscal interesó la estimación de la demanda del alcalde, representado por la abogada Maite Ortíz, y propuso una indemnización de 1.000 euros. La demanda aludía a tres publicaciones de Magni en Facebook el pasado mes de enero, coincidiendo con la polémica por el proyecto de semipeatonalización de la calle Francisco Díaz Pimienta, y cuando ya no era concejal (renunció por motivos personales un año antes, en enero de 2017) ni estaba vinculado ya a Izquierda Unida.

En ellas acusa al alcalde de aprobar obras "por sus santos cojones"; de colocar a personas "a dedo"; tratar a los trabajadores municipales "con total desprecio" e incluso "insultar y amenazar a las personas que no le lamen el culo". Además, le llamaba "cacique" y "mala persona".

Condenado el exportavoz de IU a indemnizar al alcalde con 1.500 euros por difamación
Comentarios