sábado. 20.04.2024

El Colegio de Aparejadores de Cantabria ha denunciado que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana cobra a sus colegiados unas tasas "abusivas" e "inadecuadas" por la obtención de fotografías de documentos, que son "necesarios" para el ejercicio de su trabajo profesional y de los que no consta expediente electrónico.

La ordenanza reguladora no establece tasa alguna por la obtención de fotografías

Los aparejadores cántabros han explicado en un comunicado que uno de sus colegiados se personó en las dependencias del Consistorio el 7 de diciembre de 2020 para solicitar realizar fotografías con su teléfono móvil a los documentos de un expediente que no está digitalizado, cobrándole 60 euros por 20 fotografías.

Tras la queja del profesional ante el Colegio, el presidente, Miguel Ángel Berrazueta, formuló un escrito dirigido al alcalde, Alberto García, el 24 de diciembre en el que hace un "llamamiento" para que se facilite el acceso a dichos expedientes y a su reproducción fotográfica sin cargo. En el escrito remitido a la Alcaldía se recuerda el derecho del administrado a obtener información del expediente, destacando que el hecho de que la documentación no se encuentre digitalizada y no permita el acceso electrónico no debe conllevar una carga económica.

Asimismo, señala que la ordenanza reguladora no establece tasa alguna por la obtención de fotografías y critica que su importe sea "aleatoriamente exigido a razón de tres euros la fotografía". Según el Colegio, el alcalde respondió a dicha queja alegando que el acceso a la información de la documentación municipal no digitalizada está sujeta a la correspondiente tasa, cuyo cobro y tarifa están contemplados en la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por expedición de documentos administrativos.

No obstante, Berrazueta ha puntualizado que los artículos 2 y 6 de dicha ordenanza "nada tienen que ver con el cobro por hacer fotografías a unos planos", sino que establecen que el Ayuntamiento podrá cobrar tres euros por cada copia del plano o 1,20 euros por fotocopiar a color un documento municipal.

"Nada se recoge en relación a fotografías realizadas por el propio solicitante de la documentación, menos aún que el coste sea equiparable al de un plano, y aún más extraño es que sea el único municipio en el que nos hemos encontrado con este problema", ha sentenciado el presidente.

El Colegio de Aparejadores denuncia que el Ayuntamiento de Bezana cobra tasas...
Comentarios