miércoles 26/1/22
PIÉLAGOS

La CHC restaurará la zona ganada por el Pas en el barrio de Salcedo de Vioño

Zona del Barrio de Salcedo, en Vioño, donde actuará la Confederación Hidrográfica del Cantábrico
Zona del Barrio de Salcedo, en Vioño, donde actuará la Confederación Hidrográfica del Cantábrico

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) acometerá, a petición del Ayuntamiento de Piélagos, la restauración de la zona ganada por el río Pas a su paso por el barrio de Salcedo, en Vioño, tras la crecida que anegó varias localidades del municipio a finales del pasado mes de noviembre.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, tras la reunión celebrada con el comisario de aguas adjunto y el jefe de sección de la CHC, José Antonio Rodríguez González y Jesús Carasa, respectivamente.

Samperio ha explicado que, en la margen derecha, la Confederación actuará en el entorno del parque y en la zona de la recta del Barrio de Salcedo, frente a Quijano, donde acondicionará los taludes existentes para su posterior estabilización.

La regidora ha apuntado que también reforzará la margen izquierda, en concreto en las inmediaciones del núcleo urbano del Barrio de Salcedo, donde trasladará el acopio de materiales que hay en la orilla derecha a la zona de las fincas afectadas, en la izquierda.

En este sentido, ha hecho hincapié en que los trabajos se llevarán a cabo "con la mayor brevedad posible", siempre que las condiciones del río y los terrenos lo permitan.

Asimismo, la alcaldesa de Piélagos ha avanzado que la CHC tiene la intención de estudiar la posibilidad de abrir un segundo canal en este entorno, que estaría seco en épocas de poca agua, pero que actuaría como canal de desagüe en momentos de crecida.

ACTUACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Samperio también se ha referido a la actuación que el Ayuntamiento de Piélagos llevará a cabo en la zona, con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

En concreto, retirará los cantos rodados y restos de sedimentos en el tramo del río Pas comprendido entre los puentes existentes sobre la CA-234, Renedo-Zurita y el de la línea de RENFE.

Con estos trabajos se quiere aumentar la sección del río y facilitar el desagüe en épocas de crecida como las vividas recientemente, ha subrayado la alcaldesa.

Comentarios