viernes. 19.04.2024

El Centro Etnobotánico Bosques del Anillo Verde-El Pendo ha abierto sus puertas este jueves, en el marco del proyecto LIFE Anillo Verde de la Bahía de Santander, para dar a conocer la biodiversidad de esta zona del municipio.

En la inauguración han participado la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado; el presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), Carlos Sánchez; y el director de la empresa pública MARE, Felipe Lavín, el director del CIMA, Jesús García; junto otros concejales del Consistorio camargués y otras autoridades.

El Centro Etnobotánico Bosques del Anillo Verde-El Pendo cuenta con un edificio de estilo rústico que servirá como centro de divulgación de los bosques que se pueden encontrar en el Anillo Verde, un vivero forestal de plantas autóctonas que sirve a las acciones de reforestación que lleva a cabo la FNYH, y amplias zonas verdes integradas en dentro del Área Natural de Especial Interés (ANEI) El Pendo-Peñajorao.

Este centro se suma a la Casa de la Naturaleza de las Marismas de Alday dedicada a dar a conocer los ecosistemas de humedales litorales que se presentó en febrero, y recoge el testigo del trabajo que la FNYH lleva realizando desde 1999 en este emplazamiento, destinada a la recuperación y preservación de la diversidad botánica de la Cornisa Cantábrica y de la Cordillera Cantábrica.

La alcaldesa ha destacado la trascendencia que tiene la zona en la que se ubica el Centro Etnobotánico "en cuanto a su biodiversidad", y ha enfatizado el "deber" que tienen las administraciones de "proteger" estos espacios y contribuir a darlos a conocer para que la ciudadanía los valore y los respete.

Igualmente, se ha referido no sólo al gran valor "biológico" sino también al "arqueológico" de la zona, en referencia a las investigaciones científicas que se están llevando a cabo en la Cueva de El Pendo.

Sobre ellas, ha avanzado que no sólo "van a significar un antes y un después" en cuanto al conocimiento de la evolución del ser humano sino que, ha señalado, van a permitir que los investigadores realicen hallazgos importantes relacionados con el cambio climático.

Durante la visita, las autoridades también han hecho referencia a la importancia del Área Natural de Especial Interés (ANEI) El Pendo-Peñajorao, en cuyas normas de protección se está trabajando, al tratarse de un área que destaca por su gran riqueza faunística y por su flora, y que cuenta con importantes formaciones arbóreas y arbustivas correspondientes a comunidades vegetales propias de los ecosistemas litorales cantábricos y por formar parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

Al respecto, Bolado ha puesto en valor el compromiso de la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y su apoyo hacia la labor que realiza Camargo en materia de medio ambiente, y ha reconocido también el "compromiso" del consejero de Medio Rural, Jesús Oria, y su contribución para que esta zona fuera reconocida como ANEI a finales de 2016, tras el trabajo que se realizó en la legislatura 2007-2011 y "el abandono que sufrió el proyecto en la legislatura pasada".

Igualmente, ha puesto en valor la labor que se está realizando desde la Concejalía de Turismo con iniciativas como la senda a pie inaugurada hace unas semanas en torno a las cuevas rupestres de Peñajorao, así como el trabajo que se realiza desde la Escuela de Medio Ambiente de Camargo para promover en los niños el amor por la naturaleza.

El presidente de la FNYH ha recordado la labor que se está realizando en torno al Anillo Verde como las más de 50 hectáreas de plantas invasoras retiradas o los 250.000 árboles plantados desde la puesta en funcionamiento del vivero de El Pendo.

Ha señalado que este proyecto busca "ahondar" en la relación que desde la prehistoria tiene el ser humano con los árboles y también busca proteger la biodiversidad doméstica para tratar de conservar las especies de la zona cantábrica "ante la situación vulnerable en la que se encuentran" como consecuencia de la actividad humana.

El responsable del CIMA ha señalado por su parte que este centro será un espacio "dinamizador" que contribuirá al "conocimiento del mundo vegetal" y que ayudará a "preservar las condiciones ambientales que permitan su conservación".

ESPACIOS DE GRAN VALOR ECOLÓGICO

El proyecto LIFE 'Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad' del que forma parte este proyecto busca crear una red de espacios de gran valor ecológico en torno a la bahía.

Se trata de una iniciativa coordinada por Fundación Naturaleza y Hombre en colaboración con la empresa pública MARE y se lleva a cabo gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa LIFE de conservación medioambiental, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y el apoyo de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, y el apoyo de entidades como el Ayuntamiento de Camargo.

El centro cuenta además en sus instalaciones con más de 100 especies autóctonas como encina cantábrica, acebo, fresno, abedul, haya, roble común, etc.; una zona de compostaje y tres depósitos de agua destinados a la recogida de aguas pluviales, con el consiguiente ahorro de agua potable.

El Centro Etnobotánico de El Pendo dará a conocer la biodiversidad del entorno
Comentarios