viernes. 29.03.2024

Astillero ha contabilizado este verano en la Marisma Blanca un total de 580 nidos de garcilla bueyera, una especie que nidifica desde hace cuatro años en este humedal. Estos datos, obtenidos gracias al seguimiento ornitológico realizado por SEO/BirdLife, se aportarán al Censo Nacional de Garzas y Flamencos que la ONG ha desarrollado en el año 2020, según ha informado el Ayuntamiento de Astillero en nota de prensa.

La garcilla bueyera es un ave en expansión que, dotada de una gran capacidad de colonización, ha ocupado nuevos territorios en tiempos recientes. La especie llegó desde el norte de África a la Península, donde se instaló en los grandes humedales del sur para luego continuar su avance hacia otros lugares propicios en un proceso que, por el momento, continúa. La población de Cantabria parece que tiene su origen en ejemplares procedentes del zoo de Santillana.

En Cantabria existen otros dos puntos de nidificación de la especie, uno en Santillana del Mar y otro en el islote de San Pedruco en Noja. Entre los tres suman casi 1.500 parejas nidificantes en la región.

"Se trata de un espectáculo natural del que los visitantes al humedal han podido disfrutar entre junio y septiembre. Una muestra más de la biodiversidad que acogen los espacios naturales municipales que han sido objeto de restauración ambiental, en el marco del Plan ecoASTILLERO XXI, a lo largo de los últimos 20 años", ha señalado el Consistorio.

Los trabajos de restauración ambiental han contribuido a la conservación de una gran diversidad de especies y hábitats naturales, al tiempo que facilitan el acceso de los vecinos a espacios naturales de gran calidad ambiental y con ello contribuyen a la mejora en la calidad de vida.

Casi 600 parejas de garcillas nidificaron este verano en las Marismas Blancas
Comentarios