martes 3/8/21
CAMARGO

El Ayuntamiento y Valdecilla colaborarán en un programa para prevenir riesgos hepáticos

Presentación del programa entre el Ayuntamiento de Camargo y Valdecilla para prevenir riesgos hepáticos
Presentación del programa entre el Ayuntamiento de Camargo y Valdecilla para prevenir riesgos hepáticos

El Ayuntamiento de Camargo, a través del Plan de Prevención Integral de la Obesidad y el Sedentarismo (Plan PPIO), y el Servicio de Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla van a poner en marcha un programa voluntario dirigido a ayudar a detectar y prevenir riesgos vasculares y hepáticos en los vecinos que están tomando parte en los talleres de dicho plan.

Para llevar a cabo este programa se contará con la colaboración de los centros de atención primaria ubicados en el municipio y las evaluaciones se realizarán a cada participante adulto del Plan PPIO que lo desee, ya que serán voluntarias. A cada participante se le recogerán las posibles comorbilidades y tratamientos médicos, y se les cuestionará sobre su dieta, acerca de si consumen alcohol y sobre su actividad física.

Asimismo, se realizará una exploración física para recoger su talla, peso, perímetro abdominal, índice de masa corporal, tensión arterial sistólica y diástolica, e impedanciometría; y se someterán a una analítica en la que se recogerán datos para conocer el perfil lipídico.

También se someterán a una elastografía de transición (FibroScan) que permitirá, de una forma no invasiva e indolora mediante ultrasonidos, conocer la elasticidad del hígado y su porcentaje de grasa.

Ante la presencia de algún resultado que haga sospechar la existencia de una patología hepática relevante, el sujeto será citado en consulta del Servicio de Digestivo de Valdecilla, y en caso de encontrar algún resultado relevante para la salud del sujeto, tanto el participante como su médico de atención primaria serán informados de tal hecho.

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

La alcaldesa, Esther Bolado, acompañada por la concejala de Mayores, Marián Vía, ha asistido en La Vidriera al acto de presentación de este programa impulsado desde la áreas municipales de Salud y de Mayores.

También han participado en el acto las doctoras del Servicio de Digestivo de Valdecilla, Paula Iruzubieta y Mayte Arias, y la jefa del Servicio de Pediatría de Valdecilla, María Jesús Cabero, entre otros profesionales de la salud, así como Ana Rumayor, presidenta de la Asociación Cántabra de Personas con Afecciones Hepáticas, Trasplantados y Familiares (Thepacan), que colabora con la iniciativa.

Bolado ha puesto en valor estas evaluaciones por medio de las cuales los participantes van a poder "conocer mejor el estado de salud en el que se encuentran para detectar a tiempo cualquier problema hepático", según ha informado en un comunicado el Consistorio.

Además, ha subrayado la importancia de continuar "inculcando" en la población hábitos de vida saludables y la "necesidad de comer sano, evitar el sedentarismo y realizar ejercicio físico desde edad temprana".

Comentarios