jueves. 25.04.2024

El Ayuntamiento de Camargo participará del 19 al 23 de enero en la Feria Internacional de Turismo-FITUR, que se celebrará en el recinto ferial de Ifema de Madrid y donde promocionará los atractivos del municipio, principalmente su patrimonio cultural y la zona de costa.

La cueva de El Pendo, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO; el yacimiento romano de la Mies de San Juan o el puerto deportivo serán algunos de los atractivos que Camargo quiere promocionar con su presencia en el pabellón de Cantabria en la feria, según ha explicado en un comunicado el concejal de Turismo, Eugenio Gómez.

El edil ha señalado que para Camargo participar en esta cita un año más es algo "muy importante" al tratarse del "gran escaparate mundial del turismo" y ser, a su juicio, una "gran oportunidad" para enseñar al sector los atractivos del municipio y favorecer la llegada de turistas, con el beneficio que ello supone para el comercio y la hostelería.

Gómez ha señalado que el objetivo es "que cada vez más gente conozca lo que ofrece Camargo" y tenga en cuenta al municipio a la hora de organizar sus vacaciones o sus escapadas de fin de semana.

"Ofrecemos una gran oferta de lugares en los que poder disfrutar de un turismo desestacionalizado basado en el patrimonio cultural y en el medio natural", ha resaltado el concejal, que ha recordado las "importantes acciones de promoción" que está llevando a cabo Camargo con su presencia en eventos como la Feria INTUR de Valladolid o Expovacaciones, en Vizcaya.

En FITUR, donde Camargo persigue una proyección más internacional, el municipio volverá a apostar por mostrar su patrimonio cultural y arqueológico, con elementos de nivel mundial como la ya mencionada Cueva del Pendo, que posee un gran yacimiento de 84.000 años de antigüedad y un conjunto de arte rupestre paleolítico de más de 20.000 años que ha aportado información clave para el conocimiento del comportamiento humano y para el estudio de la evolución tecnológica de nuestra especie.

Otro de los elementos que sobresale en el contenido audiovisual que podrán ver los visitantes que pasen por el stand es el yacimiento arqueológico de las termas romanas de la Mies de San Juan, próximo al Aeropuerto de Parayas y que data del siglo I d. C.

Este conjunto arqueológico, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2002, se encuentra en un lugar que constituyó hasta mediados del siglo pasado la antigua península de la Mies de San Juan, pues se trataba de un enclave costero de marismas hasta que se llevaron a cabo los rellenos para construir dicha base aérea.

Por ello, los restos arqueológicos que se ubican en este lugar de Camargo son un verdadero cronograma de los procesos históricos que se desarrollaron durante los últimos dos milenios en el territorio que hoy alberga el municipio, ya que en esa zona se encuentran restos de varias épocas -desde la Edad Antigua hasta la Edad Moderna-.

En FITUR Camargo también hará hincapié en la riqueza medioambiental del municipio con una combinación de mar y montaña, y en los importantes espacios como Punta Parayas en los que poder disfrutar de la naturaleza y del paisaje.

En la zona de costa destaca asimismo el Puerto Deportivo de Camargo, que constituye la principal zona de atraque de embarcaciones de recreo de toda la Bahía y una de las más importantes del norte de España, que dispone además de varias parcelas municipales especialmente habilitadas para la práctica de deportes de playa.

Otro de los puntos que se promocionará es la Vía Agripa que atraviesa el municipio, la cual toma su nombre del general romano Marco Vipsanio Agripa y que se convirtió posteriormente en ruta jacobea en la Edad Media para los peregrinos que la utilizaban como una alternativa más segura al camino de Santiago por el norte porque les evitaba el peligro que suponía cruzar la Bahía; así como el Camino de Santiago Histórico.

Camargo promocionará en Fitur su patrimonio cultural y su zona de costa
Comentarios