domingo. 03.07.2022

El Pleno del Ayuntamiento de Camargo ha dado este martes, en sesión extraordinaria, por unanimidad, luz verde a las propuestas del equipo de Gobierno (PSOE-PRC) para solicitar cerca de 6 millones en ayudas a través de los fondos europeos para llevar a cabo los proyectos de rehabilitación y mejora energética del Centro Cultural La Vidriera y del Centro de Empresas Municipal.

El proyecto que se ha diseñado para La Vidriera tiene un coste estimado de 5.038.059 euros, de los que se solicita una subvención de 2.926.871,43 euros a la convocatoria de fondos europeos tramitada a través de las ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objetivo de la subvención solicitada para este edificio de 4.687 metros cuadrados es acometer la mejora y la renovación de la envolvente térmica (fachadas, cubiertas y carpinterías), así como la sustitución de los combustibles de origen fósil por energías renovables (producción fotovoltaica) y electricidad para el funcionamiento del sistema de climatización y ACS mediante bombas de calor de alta eficiencia.

También se sustituirán los sistemas de iluminación por otros con rendimientos superiores a 100 lum/w.

Además, en las piscinas está prevista la colocación de un módulo de recuperación de alta eficiencia del calor de agua de renovación, mientras que para la calidad del aire está previsto que se implemente un sistema con filtración y recuperación de calor y control con sondas de CO2.

A la cantidad solicitada hay que sumar otros 2.111.187,88 euros hasta completar el coste del proyecto, que será la cantidad asumida por el Consistorio y que irá destinada a realizar el resto de actuaciones de remodelación que se quieren efectuar en La Vidriera que no son subvencionables a través de la orden de ayudas.

La fecha de inicio prevista para acometer este proyecto de La Vidriera es enero de 2023 y su finalización en marzo de 2026.

El concejal de Obras, Íñigo Gómez, ha destacado que las actuaciones diseñadas para La Vidriera y el Centro de Empresas constituyen "una inversión de calado", en tanto que el concejal de Desarrollo Local, Eugenio Gómez, ha expresado su satisfacción por ambos proyectos.

Precisamente, en lo referido al proyecto del Centro de Empresas Municipal, se trata de un plan de rehabilitación energética y reforma que tiene un coste estimado de 3.415.072 euros, de los que se solicita una subvención a dicha convocatoria de fondos europeos por importe de 3.000.000 euros, mientras que la aportación municipal será de 415.072 euros.

En este caso, se trata de una actuación que tiene como objetivo la mejora de la eficiencia energética de este edificio de 8.846 metros cuadrados de superficie, así como otras actuaciones adicionales centradas en la mejora de la sostenibilidad ambiental, la mejora de la habitabilidad, la accesibilidad, la mejora de la seguridad, y su conservación.

La fecha de inicio de este proyecto se estima en 2023 y su finalización en enero de 2026, ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

Comentarios