jueves. 25.04.2024

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el concejal de Desarrollo Local y Nuevas Tecnologías, Eugenio Gómez, han asistido al V Encuentro de Innpulso Emprende-Alcaldes y Alcaldesas con la Innovación que la Red Innpulso, a la que pertenece el municipio, ha celebrado en Viladecans (Barcelona).

El evento ha reunido a 34 representantes municipales con pymes, micropymes, y startups innovadoras de las ciudades pertenecientes a la red, que han dado a conocer sus proyectos, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En el caso de Camargo, que ha representado a Cantabria en el encuentro, ha presentado el proyecto Smart Intercom DOOD de la empresa New Domo Tec, consistente en un sistema de control de accesos pensado para domicilios, garajes, empresas, infraestructuras municipales, centros de coworking y otras aplicaciones; un sistema que elimina la necesidad de utilizar las llaves pero que no las invalida.

Bolado ha destacado la calidad del proyecto y la importancia que tiene para el municipio tomar parte en este tipo de encuentros en los que se muestran las iniciativas de carácter innovador que realizan las empresas que desarrollan su actividad en los municipios, lo que constituye un "escaparate excepcional" para su impulso.

Durante su intervención, la alcaldesa ha recordado que Camargo "es la puerta de entrada" a Cantabria por avión, el municipio de la comunidad autónoma con mayor número de pequeña y mediana empresa y menor índice de desempleo, y ha subrayado que desde hace años lleva haciendo una "apuesta decidida" por la innovación.

Gómez por su parte ha señalado que la empresa que ha representado al municipio en esta edición "ha crecido junto a nosotros desde su nacimiento en 2019", ya que ese mismo año fue una de las finalistas de los Premios al Emprendimiento que organiza la Universidad de Cantabria, entre cuyos galardones logró dos años de estancia gratuita en el Centro de Empresas Municipal de Camargo. Este proyecto fue además uno de los finalistas del 'SpinUOC', el programa anual de emprendimiento de la Universitat Oberta de Catalunya, y ha sido también uno de los 22 proyectos seleccionados en un certamen organizado por Puertos 4.0.

EL PROYECTO

Las posibilidades que ofrece Smart Intercom DOOD de New Domo Tec, cuyo promotores son César de la Torre y Helena Calva, son muy diversas ya que permite por ejemplo acceder al domicilio con el móvil, contestar de manera remota a las llamadas hechas al interfono de casa, o incluso abrir la puerta de casa a un familiar desde otro país.

Desde el punto de vista de la eficiencia energética también puede tener un "gran valor" en la apuesta cada vez mayor por ciudades y hogares inteligentes, a través de la utilización de automatismos. También las empresas pueden beneficiarse de este servicio, ya que puede dar acceso a los trabajadores a determinadas áreas, sistemas o funcionalidades en función del cargo del personal, o puede utilizarse también como un sistema de registro laboral.

INNPULSO EMPRENDE

El encuentro Innpulso Emprende está organizado por la Red Innpulso con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y busca generar un acercamiento entre las mejores pymes innovadoras a nivel nacional, potenciar el intercambio de experiencias en la promoción y apoyo a la innovación desde la administración, y promocionar a las pymes innovadoras de los municipios y dotarlas de visibilidad para facilitar su acceso a mercados potenciales y a posibles inversores.

El evento de este año se está llevando a cabo aprovechando la celebración del Smart City Expo World Congress 2021, el evento de referencia en el ámbito de las ciudades inteligentes que se celebrará en Barcelona desde este martes hasta el jueves. Este encuentro, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Viladecans, se ha celebrado además en el marco de la Misión de Ciudades Climáticamente Neutras impulsada por la Comisión Europea.

Los objetivos de la misión incluyen fomentar una transición justa para mejorar la salud y el bienestar de las personas, y aportar numerosos beneficios adicionales a dicha transición, tales como la mejora de la calidad del aire, la creación de empleo y estilos de vida más saludables.

Camargo participa en el Encuentro Alcaldes con la Innovación de la Red Innpulso
Comentarios