jueves. 28.03.2024

Desde el Ayuntamiento de Camargo se trabaja día a día en la lucha contra la violencia de género. “Vivo con enorme preocupación los datos de víctimas que vemos día a día. Siempre he estado muy implicada en todo lo que se refiere a las mujeres, la igualdad y la lucha contra la discriminación”, asegura su alcaldesa, Esther Bolado.

Además, esta lacra ha golpeado muy de cerca al municipio. “Recuerdo como el peor día de mi vida como aquel en el que me dijeron que se había producido un asesinato en Camargo por violencia de género. Jamás olvidaré a aquellos dos niños a los que se les había arrebatado a su madre. Pese a que estaba concienciada eso me hizo volcarme mucho más y desde entonces hemos puesto en marcha muchísimas medidas en este sentido”, recuerda.

La Policía Local se ha integrado esta legislatura en el Sistema VioGén, ya que constituye una red nacional integrada por entidades e instituciones públicas como Policía Nacional, Guardia Civil, Instituciones Penitenciarias, Policías Locales y Autonómicas, Consejo General del Poder Judicial, fiscales, forenses, servicios sociales, etc., que permite el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.

Además, Bolado es consciente de que la concienciación es fundamental en estos casos. “En estos momentos tenemos cinco talleres en marcha en los que participan alrededor de 160 personas: El primero de ellos trata sobre teatro por la igualdad. Las mujeres participantes elegirán una obra de cara a representarla sobre los escenarios. Se trabaja en la lectura y texto de los personajes, además de ensayar, preparar el vestuario, la escenografía y finalmente estrenar el montaje teatral.

Además hay otro, destinado a grupos reducidos de entre 10 y 15 personas sobre encrucijadas vitales, con el que se busca profundizar en su trabajo personal y en la compresión de su momento vital. Asimismo, aquellas que lo desean pueden participar en otro sobre inteligencia emocional de la mujer, que ayuda al crecimiento personal de los participantes.

Las personas de edad, que por medios económicos, o por situación social en su juventud no pudieron acceder al estudio del inglés pueden hacerlo ahora con un taller de conversación básica. Por último los hombres que así lo deseen pueden intervenir en otra actividad sobre arreglos de ropa.

Con motivo de la conmemoración del 25N, la Concejalía de Igualdad está desarrollando talleres con niños de 6 y 7 años en distintos colegios del municipio y culminará con un gran acto que se celebrará en La Vidriera el lunes 26 por la mañana .“También trabajamos con los adolescentes en todo lo que tiene que ver ocn la violencia escolar, y el uso de las nuevas tecnologías. Estas charlas informativas corren a cargo de la psicóloga Sara Lanza y son muy instructivas”.

Camargo, un municipio integrado en el programa nacional VioGén
Comentarios